Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Probando, probando

El MSP envía nuevos tests a las "zonas rojas" del virus en Uruguay

A través del Fondo Coronavirus se sumaron 60.000 tests antigénicos, de los cuales una parte ya fue enviada a Montevideo, Canelones y Rivera.

08.01.2021 13:27

Lectura: 3'

2021-01-08T13:27:00-03:00
Compartir en

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se acepta el uso de tres tipos de tests distintos para la detección del virus SARS-CoV-2. A los PCR ya conocidos se sumaron en noviembre del año pasado los tests LAMP y ahora los nuevos tests antigénicos, informó Salud Pública en un comunicado.

Los tests LAMP (técnica amplificación isotérmica mediada por bucle) fueron desarrollados por el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias y la de Química. Este método diagnóstico procesa una muestra, que se obtiene mediante hisopado, en un kit específico, y se mide la acidez. Para el procedimiento se inactiva el virus, por lo que no es necesario contar con un laboratorio de bioseguridad de tipo II como sí lo es con los test de PCR. Además, en el caso de los tests LAMP, los resultados son muy simples de decodificar, puesto que se arrojan en dos colores distintos: el amarillo indica que es positivo al virus de la Covid-19 y el violeta que es negativo. Esto implica que no sea estrictamente necesario contar con un virólogo especializado para poder interpretar los resultados.

Este tipo de tecnología diagnóstica puede aplicarse también a otras enfermedades como zika y chikungunya y los resultados se obtienen en 25 minutos.

Los tests antigénicos son la modalidad de diagnóstico de más reciente implementación. En este caso, también mediante hisopado, se podrán testear entre el primer y quinto día aquellas personas que presenten síntomas acordes a la posibilidad de tener Covid-19. En palabras del ministro Salinas, este tipo de diagnóstico "cambia el paradigma". La razón de este planteo es que aquella persona que sea contacto de otra con Covid-19 y desarrolle síntomas previos al séptimo día - cuando tendría indicado el hisopado a razón de tener suficiente carga viral para ser detectada por el test PCR- podrá diagnosticarse antes. Así es que se adelantan diagnósticos y se gana tiempo y calidad de atención.

De la misma forma sucede con aquellos que consulten por síntomas respiratorios sin noción de contacto con una persona que tenga la enfermedad. La sensibilidad es del 100% en los primeros días de infección, disminuye a un 90% entre el cuarto y séptimo día, y son tan fáciles de decodificar como los tests LAMP: dos rayas implica infección del virus, una raya que no se tiene Covid-19. La demora en saber los resultados en este caso es de 15 minutos, lo que permite mucha más agilidad para tomar las medidas de precaución y aislamiento.

A través del Fondo Coronavirus se pudo sumar 60.000 tests antigénicos a los 40.000 ya donados por la OPS. Entre los departamentos de Canelones y Montevideo ya se distribuyeron 21.200 tests, mientras que a Rivera se envió una primera partida de 1500.

"De esta manera los departamentos más comprometidos por el nivel de contagios ya cuentan con este tipo de diagnósticos que permiten el aceleramiento de los procedimientos de detección de casos y la toma de medidas de aislamiento a menor costo económico que el que implica los tests por PCR y mejora en la atención de los ciudadanos", concluye el MSP.

Comunicado del MSP