Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mala tos le siento al gato

El MGAP recomendó el cierre del Ecoparque Tálice por tuberculosis en animales

El intendente de Flores aseguró que no hay motivos para cerrar y que al pedido le siente "un poquito de olor a campaña electoral".

06.06.2019 12:49

Lectura: 3'

2019-06-06T12:49:00-03:00
Compartir en

En setiembre de 2018, la reserva Tálice de Flores reabrió como ecoparque tras una gran inversión en las instalaciones, hecha por privados, que llevó dos años de obras.

Antes de que la reserva fuera remodelada y se convirtiera en el ecoparque Tálice, se registró allí un brote de tuberculosis en algunos animales, que motivó incluso que un ex funcionario iniciara una demanda contra la intendencia de Flores tras asegurar que se contagió allí de la enfermedad.

Ahora, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recomendó a la Comisión Especial de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados el cierre de la Ecoparque Tálice, en Flores, tras constatarse nuevamente síntomas de enfermedad en algunas especies.

Según Informe Nacional, de Radio Uruguay, la Comisión ya citó para la primera sesión de julio a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a las autoridades de la Intendencia de Flores para que especifiquen el grado de peligrosidad de la contaminación y si puede haber riesgo sanitario en humanos.

El presidente de la Comisión, Javier Umpiérrez, dijo a ese medio que la recomendación fue un cierre provisorio para tratar a fondo el tema, "algo que no se cumplió". "Se constataron especies con algunos síntomas, pero no queremos precipitarnos hasta que el MSP no dé un informe del grado de la enfermedad", dijo.

Sin embargo, para el intendente de Flores, Fernando Echeverría, no hay motivos para la clausura temporal. Echeverría dijo al periodista Marcelo Repetto, de Radio Uruguay, que se ha venido trabajando en este tema desde hace mucho tiempo junto al Ministerio de Ganadería para solucionar los inconvenientes.

Para el intendente, "hay olor a campaña electoral" en este pedido. "Me llama la atención esa versión porque no hemos tenido ninguna notificación y se ha venido trabajando con el MGAP. Es una falsa alarma. Se supone que en caso de encontrar algo fuera de lo normal, que amerite tomar una medida, sería de orden que los primeros en enterarnos seamos la intendencia departamental. Me llama mucho la atención la noticia", dijo. Aclaró que se cumplieron los protocolos, evitando que la gente que concurre al ecoparque entre en contacto con los animales.