Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Antes del comienzo

El Liceo 40 de Peñarol fue ocupado este miércoles

Desde el sindicato se critica la “nula respuesta” por parte de las autoridades.

20.02.2019 13:26

Lectura: 2'

2019-02-20T13:26:00-03:00
Compartir en

El Núcleo Sindical del liceo 40 de Montevideo emitió un comunicado donde notifica su resolución de declararse en conflicto "ocupando el centro a partir de la fecha y hasta tener una respuesta de las autoridades".

La misiva lamenta la "nula respuesta por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) a la carta enviada el 16 de diciembre de 2018, solicitando la instalación de una mesa de negociación por parte del núcleo sindical del liceo 40".

Para el Núcleo, "es vital para el núcleo sindical recuperar las fuentes laborales y los espacios pedagógicos perdidos en estos últimos años". Ello se debe a que "continuamos insistiendo en atender la diversidad de forma responsable, y consideramos determinante trabajar con grupos reducidos y no en espacios superpoblados donde la infraestructura limita ampliamente lo pedagógico", explican.

Coincidiendo con la proyección inicial de CES para el 2019 en la que proponía 24 grupos para todo el Liceo en ambos turnos, el sindicato exige "la recuperación de dos grupos de la Reformulación 2006 en el turno vespertino (uno 1° año y otro de 2° año)" que fueron quitados.

Según datos recabados por docentes, en Dirección y Adscripción, "los primeros años que presentaron un índice de repetición cercano al 50% conformarán grupos iniciales de entre 30 y 35 estudiantes por grupo. A esta cifra se llega sin contar los estudiantes que ingresan luego del comienzo de cursos. La situación de los segundos años es muy similar", describe el envío.

La reducción de grupos -que no sucede sólo en el Liceo 40- "genera un deterioro de las condiciones laborales afectando las fuentes de trabajo y perjudicando a la educación pública", denuncian los docentes, quienes exigen "el reintegro de los grupos y los puestos de trabajo y en nombre de los estudiantes una educación de calidad que garantice los derechos mínimos que la comunidad educativa respalda y reclama desde hace tiempo".

En abril del año pasado, el Liceo 40 también vivió una ocupación, que se levantó luego de que las autoridades educativas atendieran los reclamos de los docentes, relacionados con problemas de infraestructura y falta de personal.