Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Elecciones primarias

El Impuesto de Primaria al agro

Leonardo Costa, experto en Derecho Tributario y prosecretario de Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle, dijo a Montevideo Portal que si se restituye el Impuesto de Primaria al agro “se debe evitar la superposición tributaria”. Costa cuestionó gravar el capital y recordó por qué se exoneró del pago en 2002.

26.02.2014 20:41

Lectura: 4'

2014-02-26T20:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La propuesta del candidato frenteamplista Tabaré Vázquez y las posteriores declaraciones del presidente José Mujica volvieron a generar debate sobre la extensión de la obligación del pago del Impuesto de Primaria a las grandes superficies rurales.

Leonardo Costa, experto en Derecho Tributario y prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle, recordó "fue en 2002 cuando se dejó de pagar el Impuesto de Primaria". En esa época, se decidió exonerar del impuesto a las extensiones rurales debido "a la poca rentabilidad que había en el sector producto de la crisis".

Costa recordó que en esa época se sustituyó el impuesto por el pago de un porcentaje del IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes) y del IRA (Impuesto a las Rentas Agropecuarias), señalando que esos nuevos impuestos "gravaban la renta y no la tenencia de capital".

El aporte a la ANEP que aún se realiza a través de estos impuestos fue señalada este miércoles por representantes de las gremiales rurales. En efecto, según se informa en el sitio web del Impuesto de Primaria, en 2013 Primaria recaudó a través de IMEBA e IRA un total de 163.591.966 pesos.

Costa cuestionó la conveniencia de gravar el capital y no la rentabilidad de la tierra, indica que "tener capital no necesariamente significa tener rentabilidad".

También opinó que las palabras de Vázquez constituyen "un nuevo anuncio de impuesto para el agro", señalando que "se envía una señal de cambio permanente para un sector tan dinámico".

El experto en Derecho Tributario remarcó también que, en caso de querer restaurar el Impuesto de Primaria para el agro, "se tiene que analizar muy bien qué va a pasar con el IMEBA". En ese sentido, recordó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) advertía sobre la necesidad de "evitar la superposición tributaria".

Mujica de acuerdo con impuesto

El presidente José Mujica se mostró de acuerdo con que los productores rurales vuelvan a pagar el Impuesto de Primaria, tal como propuso el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez durante su acto del martes en Playa Pascual.

En declaraciones recogidas por Telemundo, Mujica sostuvo que la propuesta "es importante en términos de justicia" y recordó que "hasta hace no muchos años lo pagaban".

Mujica recordó que los productores rurales fueron exonerados del pago del impuesto en el año 2002. "En un momento de crisis, con buen criterio, se sacó", valoró.

El mandatario agregó que "puede haber excepciones, como esta gente que fue castigada en Canelones, pero en general el agro siempre anda bien". En ese sentido, enfatizó que "no tendríamos que cobrarles, ellos tendrían que pagarlo" y que "hay grandes propiedades de tierra que podrían pagar un poco más".

Según el presidente, "todo el campo uruguayo en 2002 podía valer unos 7 mil millones de dólares pero hoy vale unos 60 mil millones de dólares. Tal vez se pueda poner un poco más".

Mujica descartó que el cobro del impuesto perjudique al agro, porque "sino también perjudicaría a la ciudad".

Consultado sobre si la iniciativa podría tener un rechazo de los productores, al igual que con el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), consideró que es posible dado que "este país es sagrado y a la tierra no se le pueden cobrar impuestos".

Al respecto, opinó que "lo mandata la Constitución y eso quiere decir que tenemos una Constitución injusta".

Montevideo Portal