A través de un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación y Cultura, el Gobierno anunció que eximirá a varias áreas del recorte presupuestal previsto como medida de ahorro en varias reparticiones estatales.

En épocas de pandemia, el recorte de recursos para la ciencia había sido criticada por académicos, docentes, científicos y también por varias figuras del sistema político.

El decreto indica que el Poder Ejecutivo resolvió exceptuar del ahorro propuesto en el Decreto 90/2020 a instituciones comprendidas en el Área Programática "Ciencia, Tecnología e Innovación" definida dentro del Presupuesto Nacional.

El alcance de la medida comprende a las siguientes entidades: Institut Pasteur de Montevideo, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de InvestigacionesBiológicas Clemente Estable (IIBCE), Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, Instituto Antártico Uruguayo, e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).