Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Se puede recurrir

El Gobierno evalúa apelar sentencia que suspendió el decreto sobre empaquetado de tabaco

El Poder Ejecutivo respetará la decisión de la Justicia, pero argumentan que la normativa no afecta aspectos sanitarios.

19.10.2022 15:06

Lectura: 2'

2022-10-19T15:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno evalúa recurrir la sentencia de la jueza de Familia María Elena Emmenegger, que suspendió la aplicación del decreto sobre el empaquetado de tabaco, según informaron a Montevideo Portal fuentes del Gobierno.

Desde el Ejecutivo indicaron que van “a respetar” la decisión de la Justicia, pero entienden que no es una norma que flexibilice la política antitabaco sino que busca atacar y combatir el contrabando de cigarrillos.

En este sentido, el departamento jurídico de Presidencia junto con el del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estudiarán el alcance de la sentencia para luego decidir. De igual forma, entienden que la “reacción natural será la apelación”.

Este miércoles se supo que la Justicia dio lugar a la acción de amparo presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), quienes pedían suspender de forma inmediata la normativa 282/022 firmada por el presidente Luis Lacalle Pou.

En el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería se argumenta que “al imponer como única versión comercializable la cajilla dura (cartón con apertura ‘flip top’), excluye la cajilla blanda que ha sido tradicionalmente la de mayor venta en el mercado y cuyas características le permiten competir más efectivamente con aquellas mayoritariamente del mismo tipo que ingresan de contrabando”.

En el artículo 7° del nuevo decreto, se mantiene casi la misma redacción que en el anterior, pero se elimina la última oración, que establecía que “la apertura de los paquetes de cigarrillos será tipo abatible o ‘flip top’”.

Montevideo Portal