Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Un pacto

El Gobierno español pacta ampliar el estado de alarma hasta el 7 de junio

El Gobierno de España acordó solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio, tras llegar a un pacto con la formación Ciudadanos (Cs) para que sus parlamentarios apoyen la medida.

19.05.2020 10:56

Lectura: 2'

2020-05-19T10:56:00-03:00
Compartir en

"El Gobierno y Cs (...) pactan que la prórroga del estado de alarma debe prolongarse 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora", informó el Gobierno de España en un comunicado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez renuncia así a la intención inicial de prolongar esta medida de excepcionalidad durante un mes y hasta finales de junio, tal como había anunciado el presidente.

Este cambio en los planes de Sánchez se debe a que desde Ciudadanos se negaban a avalar una prórroga de más de 15 días, y el Gobierno necesita los apoyos de esta formación para tramitar la ampliación en el Congreso.

"El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario", explicó el Ejecutivo tras llegar a un acuerdo con el partido.

Es la quinta ocasión en que Sánchez pide a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados que permitan al Gobierno prolongar el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la pandemia del covid-19.

La última prórroga fue rechazada por muchos de los partidos que previamente habían apoyado el estado de alarma, aunque finalmente fue tramitada con los votos positivos de Ciudadanos y los nacionalistas vascos.

El pacto con los liberales permite a Sánchez mantener los apoyos para tramitar la próxima ampliación en la sesión del Congreso que tendrá lugar el 20 de mayo.

(Sputnik)