Internacionales

Cambia, todo cambia

El Gobierno brasileño confirma los relevos en Exteriores, Defensa y Justicia

El Gobierno brasileño confirmó este lunes el reemplazo de los titulares de Defensa y de Exteriores, a lo que se suma otro cambio en la cartera de Justicia tras la renuncia del Abogado General del Estado.

29.03.2021 19:42

Lectura: 2'

2021-03-29T19:42:00
Compartir en

Los cambios fueron recogidos en un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones, horas después de que se conociera la salida de Ernesto Araújo como titular de Exteriores y del general Fernando Azevedo e Silva en Defensa.

Como nuevo canciller el presidente, Jair Bolsonaro, designó al embajador Carlos Alberto Franco França y como ministro de Defensa al general Walter Suoza Braga Netto.

La remodelación incluye seis cargos ministeriales porque también hay una rotación de altos funcionarios por el relevo en la cartera de Justicia, que queda a cargo del comisario policial Ánderson Gustavo Torres, en reemplazo de André Luiz de Almeida Mendonça.

Este último se convierte en titular de la Abogacía General del Estado tras conocerse la renuncia al puesto este mismo lunes de José Leví.

Unido a ello el general Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira ha sido elegido por Bolsonaro para ponerse al frente del Ministerio de Casa Civil (Presidencia) y la diputada Flavia Arruda será la nueva titular de la Secretaría de Gobierno de la Presidencia.

La confirmación de estos cambios se conoció cinco horas después de que surgieran las primeras informaciones sobre la renuncia de Araújo, que estaba soportando fuertes presiones políticas, incluso de la propia base aliada de Bolsonaro, por recientes actuaciones públicas.

Poco después se difundió la salida en la cartera de Defensa del general Azevedo e Silva, quien se despidió mediante un comunicado en el que no precisó si había sido cesado en el cargo o había presentado su renuncia.

Con información de EFE