Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Todas las vías

El GIC, que integra Uruguay, se pronunció contra una nueva jugada política en Venezuela

La declaración, firmada por Uruguay y otros 11 países, dice que el Grupo Internacional de Contacto rechaza “todas las vías violentas” en Venezuela.

16.06.2020 16:28

Lectura: 3'

2020-06-16T16:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), uno de los mecanismos internacionales creados para intentar solucionar la crisis política que azota a Venezuela, emitió una declaración en la que rechazó uno de los últimos movimientos políticos en aquel país que presuntamente favorecería al gobierno de Nicolás Maduro.

Según la agencia internacional de noticias EFE, la mayoría opositora de Venezuela, representada por siete partidos, anunció este domingo que no convalidará ni reconocerá las elecciones parlamentarias que consideran una "farsa", ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No convalidaremos ni reconoceremos ninguna farsa electoral montada por la dictadura para su propia conveniencia, ni mucho menos los resultados dados por unos supuestos rectores elegidos a dedo por el dictador a través de su legión de juristas de horror", reza un comunicado difundido por el centro de comunicaciones del líder opositor Juan Guaidó en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo la oposición dos días después de que el TSJ eligiera a los nuevos rectores del CNE tras haber declarado la "omisión constitucional" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, para dicha labor.

Sobre esta situación, el comunicado de la oposición destaca que la elección se hizo "violando las competencias establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral" y que el TSJ "usurpó las atribuciones de la legítima AN".

Este año se celebrarán comicios para elegir un nuevo parlamento en una fecha todavía no definida.

El GIC, en un comunicado difundido por la Cancillería uruguaya, dice que "lamenta la forma por la cual se procedió a la renovación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia", que va "en contra de lo previsto en la Constitución venezolana".

"Ello socava la credibilidad tanto del CNE como del próximo proceso electoral", añade el escrito firmado, además de Uruguay, por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Panamá.

"Esta acción por parte del régimen reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela", añade el texto.

El GIC señaló que la única solución para la "crisis política, institucional, social y humanitaria" que vive el país caribeño es una salida por vías electorales, democráticas y pacíficas. Sin embargo, "rechaza todas las vías violentas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica sobre caso Talvi: “Da la impresión de un desacuerdo de visión en el mismo proyecto”