Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Grave y urgente

El Frente Amplio lleva a la Justicia los audios de Carlos Moreira

“Debe tener un trámite judicial ya”, dijo el edil Hebert Márquez, sobre los audios en los que el intendente Moreira ofrece renovar una pasantía a cambio de favores sexuales.

18.10.2019 13:39

Lectura: 4'

2019-10-18T13:39:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas se filtraron audios que corresponden al intendente de Colonia, Carlos Moreira, en charla con una pasante de la comuna. Fuentes políticas aseguraron a Montevideo Portal que se trata de Moreira efectivamente, aunque desconocen si hubo alguna clase de edición en los audios. 

"Te llamaba para pedir renovar una pasantía, ¿no se puede?", le preguntan. "Fa, pasa que ya renovar no se puede. Ya cerré totalmente. Escuchame, renovaciones 15.000. No firmo más, no puedo, nos van a prender fuego. Es un relajo, es un relajo", responde Moreira.

"Sí sí, ya sé que está medio complicado el tema, pero ta. Le pedí dos a Patricia y dice que se olvidó", sigue la joven.

"No podemos más, no podemos más. Si no terminamos con 100 extensiones y 100 pasantes. Ya es un exceso, es un exceso, no podemos. No podemos. Salvo que vos me vengas a convencer a mí personalmente, pero si no, no", dice la voz identificada como la de Moreira.  "Ay, que bandido. No perdés oportunidad", le dicen. "No, no, por supuesto que no.... Bueno, nos vemos esta noche", concluye el jerarca.

En un segundo audio la joven pregunta: "¿Te acordás que te pedí las pasantías y me dijiste bueno, sí...?". "Bueno, después vemos eso", dice Moreira, para luego hacerle varios comentarios de tipo sexual, a lo que la interlocutora le dice que necesita que le resuelvan unas cosas.

El edil del Frente Amplio en Colonia, Hebert Márquez, dijo a Montevideo Portal que el hecho "es de tal gravedad que amerita que se haga una investigación inmediata". "Es grave si es cierto, y es grave si no es cierto", dijo Márquez, en el sentido de que podría tratarse también de una operación política o haber una "edición" de los audios.

Márquez dijo que llevará los audios a la Justicia para que se expida al respecto. Considera que lo mejor es que fuera la Junta misma la que eleve el caso a la Justicia y así lo solicitará, pero dijo que en caso de no haber acuerdo o de que tampoco lo haga el Frente Amplio (la bancada aún no se reunió), él lo hará personalmente.

"Ha sido una conmoción tan importante que no hay otra opción", dijo. Explicó que como funcionario público tiene la obligación de hacerlo debido a que se encuentra ante la presunta comisión de un delito que puede incluir el abuso de funciones y la violencia de género.

"Debe tener un trámite judicial desde ya, porque si es un operativo tampoco queremos ser parte de él. Y si es cierto, debe renunciar de inmediato", dijo.

Daniel Almada, presidente de la bancada del FA en Colonia, dijo a Montevideo Portal que "no hay dudas de que es la voz del intendente". "Desde ya repudiamos este tipo de actitud", dijo, y aclaró que ya están hablando con profesionales legales para tomar medidas.

A las 14 hay junta de la bancada del FA en Colonia para tratar el tema. Fernando Maddalen, presidente del FA en Colonia, explicó a Montevideo Portal que también se está coordinando a nivel nacional y que se hará una declaración esta noche al respecto.

Por su parte, José Luis Pittamiglio, edil departamental del Frente Amplio, dijo a Montevideo Portal que "la situación es grave" y da cuenta de "una actitud machista de parte del intendente Moreira".

Además, señaló que "es común que se ofrezcan pasantías a cambio de trabajos, pero es la primera vez que se hace a cambio de sexo".

Montevideo Portal intentó contactarse con el propio Carlos Moreira, integrantes de su sector Alianza Nacional y con la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, sin éxito.