Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Cueste lo que cueste

El Frente Amplio definió tratar todos los fallos del Tribunal de Conducta el próximo 15 de diciembre

Ese día podría terminarse la campaña al Senado de Raúl Sendic, siempre que existan las mayorías especiales para una sanción de ese tipo. Desde la 711 insisten en que continuarán pese a la oposición de la mayoría de los sectores.

13.11.2018 08:59

Lectura: 3'

2018-11-13T08:59:00-03:00
Compartir en

En la mañana del lunes, el ex presidente José Mujica, el Secretario General del Partido Comunista Juan Castillo y el ex vicepresidente Raúl Sendic se reunieron en la chacra de Rincón del Cerro a pedido de las autoridades del Frente Amplio con el objetivo de que Sendic diera un paso al costado en su intención de hacer campaña.

Sin embargo, Sendic explicó que se trataba de un proyecto colectivo al que él respondía y que mantendrá su candidatura en la medida en que la lista 711 lo entienda conveniente.

Horas después, según informó El Páis, el Secretariado del Frente Amplio resolvió que el 15 de diciembre se traten todos los fallos pendientes del Tribunal de Conducta Política, entre los que se encuentra el caso Sendic.

Según establece el estatuto los fallos deben ser leídos por el Plenario y que realizará un pronunciamiento de cada uno. Para poder tomar una definición que impida la candidatura del ex vicepresidente se debe alcanzar una mayoría de cuatro quintos, lo que abre un nuevo período de negociación entre los diferentes sectores.

En el Frente Amplio, hay acuerdo en que fue un error no haber sancionado a Sendic cuando renunció a su cargo, pero aquella instancia sirve como antecedente en cuanto a la construcción de un consenso sobre una eventual sanción.

En aquel momento, en setiembre de 2017, se consideró que la renuncia de Sendic dejaba obsoleta la sanción acordada, pero el tiempo transcurrido permitió que la actividad política de Sendic creciera.

De hecho, el sector insiste en que tiene una estructura capaz de competir con chances en las próximas elecciones y acusa a otros sectores del Frente Amplio de montar una maniobra en su contra para dejarlos fuera de la competencia interna.

Además del fallo sobre el caso Sendic hay otros 13 casos que serán abordados el 15 de diciembre, entre ellos el de Luis Almagro que fue iniciado a pedido de las bases del Frente Amplio, luego que desde la secretaría general de la OEA realizara sus primeras críticas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Otro caso que golpea a la 711 es el del senador Leonardo De León, que no fue procesado por la Justicia porque consideró que actuó en el marco del derecho privado, pero que podría tener cuestionamientos desde el órgano partidario.

También está el caso de Darío Pérez y Sergio Mier por no respetar la disciplina partidaria y el de varios ediles de Salto por irregularidades en la administración.