Contenido creado por Martín Laitano
Política

El efecto del Porsche

El Frente Amplio aventaja al Partido Nacional por casi 19 puntos, según encuesta de Radar

En la última encuesta, cerrada este miércoles, crecieron el FA y el PN, que llegaron a 43 % y 24,2 % respectivamente.

Lectura: 3'

2019-10-24T19:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Grupo Radar presentó este jueves en VTV Noticias su última encuesta previa a las elecciones nacionales de este domingo y el dato más destacado es que crecieron el Frente Amplio y el Partido Nacional en intención de voto.

Con la crecida de ambos, el Frente Amplio se ubicó en 43 % y el Partido Nacional en 24,2 %, lo que hace que el oficialismo le saque casi 19 puntos de ventaja a su máximo perseguidor.

En concreto, en la encuesta, que fue realizada entre el 19 y el 23 de octubre, Daniel Martínez obtiene un 43 % de intención de voto. Le siguen Luis Lacalle Pou con 24,2 % y Ernesto Talvi con 15,5 %. En cuarto lugar se ubica Guido Manini Ríos con 9,4 %.

Con 1.2 % se encuentra César Vega (PERI) y con 1 % Pablo Mieres (Partido Independiente). Gonzalo Abella (Unidad Popular) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) obtienen un 0,8 %, Edgardo Novick (Partido de la Gente) 0,7 %, Daniel Goldman (Partido Digital) 0,3 %, y Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores) un 0,1%.

Un 1,5 % dice que votará en blanco o anulado y otro 1,5 % no sabe o no quiere contestar la pregunta de a qué candidato votaría.

En cuanto a la evolución en el tiempo de cada partido y candidato, el Frente Amplio con Daniel Martínez a la cabeza continúa en su casi constante ascenso desde las elecciones internas. Con respecto al último estudio subió dos puntos porcentuales.

El Partido Nacional, que se mostraba bastante estable desde las internas con algunos altibajos, hace un mes que inició una crecida y con respecto al estudio anterior aumentó 1,6 %.

El Partido Colorado continúa en una lenta caída, al igual que Cabildo Abierto. Ambos partidos habían experimentado una subida luego de las internas, lo que no continuó en los últimos dos estudios.

Según Radar, parecería que la elección tiende a polarizarse algo más que hace unos meses entre los dos candidatos con más chances de llegar al balotaje.

Otros cinco partidos tienen posibilidades de entrar al Parlamento, pero resulta muy difícil estimar con esta encuesta si efectivamente lo lograrán o no.

El estudio presentado por Radar finalizó con un intento de distribuir los "no sabe o no contesta". Allí, el 1,5 % de indefinidos se distribuiría un 0,6 % para el Frente Amplio, 0,3 % para el Partido Nacional, 0,3 % para el Partido Colorado, 0,1 % a Cabildo Abierto y 0,2 % a votos en blanco y anulados.

De esta manera, el hipotético escenario quedaría con un 43,6 % para Martínez, un 24,5 % para Lacalle Pou, un 15,8 % para Talvi y un 9,5 % para Manini Ríos.

Montevideo Portal