Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Esto es antes de la primavera

El Frente Amplio aumenta su ventaja ante la oposición, según última encuesta de Factum

El Partido Nacional mostró una “estabilización” pero no logró revertir el descenso en intención de voto tras las elecciones internas.

11.09.2019 19:10

Lectura: 3'

2019-09-11T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Factum presentó este martes en Informe Capital, de TV Ciudad, su encuesta nacional sobre la situación política actual, en los meses de agosto y setiembre de 2019. Según estos datos, el Frente Amplio aumenta su ventaja frente a los partidos de la oposición y logra llegar a su "barrera" del 40%.

Los datos, presentados por Eduardo Botinelli, muestran que el FA tiene una intención de voto del 39%, el Partido Nacional 26 %, el Partido Colorado 18%, Cabildo Abierto 8%, el Partido de la Gente 2%, al igual que el Partido Independiente. Más abajo aparecen con 1% la Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical e Intransigente y el Partido Verde Animalista. Los votos en blanco y anulados suman 3%.

Factum señala que hay un 10% del electorado que está "en disputa": un 8% tiene "algo débil" a su decisión, y un 2% "muy débil". El 90% del electorado tiene una "fuerte" decisión sobre su elección.

En cuanto a la evolución del voto, el FA se muestra "relativamente estabilizado" a lo largo de este año, con una oscilación en el entorno del 37 y el 40%. Actualmente, con ese 39% el partido de gobierno se ubica en la "zona alta" de esa banda de flotación.

El FA tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo, donde pasó de 34% en el último trimestre del 2018 al 40% en marzo. Luego, tuvo una caída y ahora vuelve al estancamiento. Factum señala que será importante saber si ese movimiento que se registró se sostiene.

En tanto, el Partido Nacional se mostró "muy estable" en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado, entre el 29 y el 32%. Sin embargo, señala Factum, en la primera medición post elecciones internas "mostró una caída y se posicionó en su nivel más bajo del periodo": 26%.

Los colorados, por su parte, se consolidaron en el periodo pre-internas, estabilizándose y posicionándose entre el 14 y el 16%. Luego de las internas, y siendo Ernesto Talvi el candidato, el PC tuvo un crecimiento y llegó al 19%, su máximo desde el 2002. Actualmente, con ese 18%, se muestra que el crecimiento se estabilizó y "que no continúa la línea ascendente".

Factum también señala la estabilización en la intención de voto de Cabildo Abierto y del Partido Independiente, tras una caída del 4% en la encuesta anterior, y comenta como "destacable" la aparición con un 1 % del PERI y del Partido Verde Animalista, "con algunas posibilidades de disputar una banca en la Cámara de Diputados".

Entre los análisis que hace la encuestadora, se remarca la opción del balotaje como segura entre Daniel Martínez y Lacalle Pou, a pesar de que el mes pasado se despertó un "atisbo de competitividad" entre el nacionalista y el colorado Talvi.

"Se consolida la idea prevaleciente de que el desafiante de Daniel Martínez será Lacalle Pou", señala.

El Parlamento, en tanto, será "más plural" en cuanto a la cantidad de partidos y es "altamente probable" que partidos nuevos ingresen en él, tanto en el Senado como en Diputados.

La encuesta fue realizada entre el 30 de agosto y el 8 de setiembre. Tuvo una muestra de 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por celular).

Montevideo Portal