Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sí, otra vez

El Frente Amplio analiza citar a sala al ministro Heber por caso de Alejandro Astesiano

“Llegó el momento en que el gobierno arroje luz sobre este tema”, dijo el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.

07.02.2023 07:09

Lectura: 3'

2023-02-07T07:09:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, informó este lunes que el gobierno de la coalición de izquierda le solicitó a la bancada legislativa que, en el momento que crea oportuno, realice un llamado a sala al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el caso del excustodio del presidente Alejandro Astesiano y sus diferentes derivaciones.

En diálogo con radio Monte Carlo, Pereira dijo que el caso Astesiano es “mucho más” que el propio exjefe de seguridad por sus vínculos policiales, la posibilidad de acceder a las cámaras de videovigilancia y por poder adulterar documentos públicos para entregar pasaportes rusos.

“Es la lógica de ser contratado por empresas internacionales para hacer seguimiento de Bergara y Carrera con el fin de construir carpetas para que los extorsionaran y levantaran luego la denuncia del puerto, es el seguimiento de estudiantes y docentes”, enumeró.

A continuación, el líder del FA afirmó que “todo está siendo evaluado” por la Justicia y que eventualmente pueden encontrarse delitos, aunque reconoció que si no se encontraran delitos por falta de prueba “sería un escándalo” y que los escándalos “hay que resolverlos políticamente”, no solo a nivel de la Justicia.

“No es solamente un tema judicial, el presidente eligió por error o por omisión a una persona que tenía un conjunto de indagatorias, que había estado por lo menos dos veces presa y que claramente no tenía las calificaciones para ser el jefe de seguridad y eso trajo como consecuencia falta de credibilidad en el sistema político y particularmente en el gobierno”, criticó.

“Entonces, de alguna manera, yo creo que llegó el momento en que el gobierno aclare [la situación] o por la vía parlamentaria a través del llamado al ministro Heber o por la vía que el Poder Ejecutiva entienda pertinente. Tal vez una conferencia del presidente tratando de esclarecer un tema que cada vez aparece más oscuro sería lo ideal, pero nosotros no podemos manejar la agenda del presidente”, agregó,

En esta línea, Pereira afirmó que sí pueden manejar su propia agenda y es por eso que se le solicitó a la bancada parlamentaria que haga un llamado a sala al ministro, cuando crean “oportuno”. La intención, según dijo, es conocer cuáles son las derivaciones del caso, qué está pasando con los jerarcas que tenían contacto con Astesiano, qué pasó con el sistema de videovigilancia, entre otras cosas.

“De alguna manera, la gente merece conocer cómo esta persona llegó hasta ese lugar, cuáles fueron las gestiones que hizo, cuál era la coordinación que tenía la policía, me parece que hay mucha cosa para preguntar y mucha cosa que el ministro tiene que responder. Yo creo que llegó el momento en que el gobierno arroje luz sobre este tema”, concluyó.


Te puede interesar Fossati citó a Marcelo Abdala, Nicolás Martínez y Jorge Díaz por chats de Astesiano