Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Vienen por el agua

El FA se opone a aumento de salinidad y piden una semana para desarrollar plan de medidas

Proponen disminuir tarifa de OSE a afectados, ejecutar obras de infraestructura, realizar inversiones en el área y crear comité de crisis.

05.05.2023 18:43

Lectura: 2'

2023-05-05T18:43:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio (FA) informó a través de un comunicado que no comparte la decisión de aumentar la salinidad del agua, que resolvió OSE para combatir el déficit hídrico, y la clasificó como una “medida aislada”. Por su parte, la oposición propone desarrollar un “paquete de medidas de respuesta a aspectos sociales y sanitarios” en el plazo de una semana.

Además, detallan propuestas a tomar, entre ellas la intención de realizar una campaña de comunicación para informar, preparar y sensibilizar a la población respecto a las medidas que involucren la reserva del agua. Por otra parte, plantean disminuir la tarifa de OSE a la población de la zona metropolitana como compensación económica por la disminución de la calidad del servicio. Además, proponen “ejecutar las obras de infraestructura necesarias” y “realizar un shock de inversiones para reparar las roturas y evitar las pérdidas visibles”. Agregan que es necesario crear un comité de crisis integrado por el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), el Ministerio de Economía y Finanzas, Ambiente, Salud Pública, OSE y la Ursea.

Por otra parte, en el comunicado, el Frente Amplio argumenta que se debe hacer una previsión de medidas que atiendan la vulnerabilidad social, y mencionan a quienes sufren de hipertensión arterial, atención de diálisis y a los ciudadanos que “no pueden comprar agua embotellada”.

Finalmente, el comunicado insiste en que no se debe “tomar en forma aislada ni prematura una sola medida”, sino que es necesario un período de tiempo para “preparar una adecuada respuesta a la población y los correspondientes planes de contingencia”.


Te puede interesar Gobierno recomienda a personas con hipertensión “consumir agua embotellada”