Política

La base está

El FA plantea reducir movilidad por un mes en base a propuestas del GACH, SMU y FEMI

La oposición propuso una “renta básica de emergencia” para que hogares que cobran una partida del Gobierno puedan llegar a un salario mínimo nacional.

04.05.2021 19:23

Lectura: 3'

2021-05-04T19:23:00
Compartir en

La bancada bicameral del Frente Amplio presentó una serie de medidas "para enfrentar la emergencia sanitaria y disminuir la movilidad" en el marco de una nueva instancia de intercambio en la Comisión del seguimiento de la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad los legisladores recibieron vía zoom a la licenciada Virginia Rial, y los psicólogos Roberto Balaguer y Alejandro de Barbiri para referirse a las consecuencias de la pandemia en el comportamiento humano.

El senador Daniel Olesker dijo en rueda de prensa que el FA propuso "la reducción drástica de la movilidad por un mes, con las medidas planteadas por el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) el 7 de febrero o también lo que propuso el SMU (Sindicato Médico del Uruguay) o FEMI (Federación Médica del Interior) el martes pasado, de volver a marzo de 2020".

"Además de reducir la movilidad hay que compensar económicamente y para eso proponemos un ingreso básico de emergencia. Todos los que están recibiendo una partida del Gobierno por tarjeta, asignación familiar, canasta APP, sectores informales o seguro de paro se les complemente ese valor hasta un salario mínimo nacional", agregó. Olesker dijo que esa compensación tiene un costo de alrededor de 300 millones de dólares para todos los sectores.

Olesker sostuvo que plantean "el cese de los desalojos, de los cortes de luz, agua o Internet".También para esas poblaciones "diferimiento de pagos de intereses hipotecarios, un subsidio de alquiler de aproximadamente 15.000 pesos" y "flexibilizar el seguro de desempleo, aumentándo ese seguro de desempleo a medio salario mínimo nacional". Las medidas de suspensión de desalojos y lanzamientos de inquilinos serían por 120 días.

"Hay que ir empezando a pensar en medidas economicas para la reactivacion economica y del empleo. Proponemos que este año se adelante la inversión pública que está prevista para el 2022 y para el 2023, hasta mil millones de dólares. Tomando inversiones aprobadas, pero que estaban previstas para años posteriores", aseguró el senador por el Partido Socialista.

Otra de las medidas que plantea el FA en un documento es para los trabajadores con multi empleo: "que el trabajador cobre lo correspondiente al empleo perdido a pesar de tener otro empleo".

"Para los trabajadores con comorbilidades, para los que el contagio de COVID pueden originar impactos graves sobre su salud, otorgar a través del seguro de enfermedad, licencia especial con goce de sueldo por seis semanas", agrega el FA en sus planteos.

Además, proponen que "los trabajadores beneficiarios del seguro de enfermedad tendrán derecho a percibir el subsidio desde el primer día de cuarentena como consecuencia de haber estado expuestos".

Con respecto a los apoyos para las pymes, el FA propone "créditos a tasa 0 para estas empresas, aumento del límite económico para diferir el adelanto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y dar apoyo económico a los trabajadores dar también apoyo a los micro y pequeños empresarios afectados por las medidas sanitarias que se tomen".


Te puede interesar Para Olesker, Lema mantendrá “todo lo malo” de la gestión de Bartol en el Mides