Contenido creado por Martín Laitano
Política

Así está difícil

El FA hizo un acto “de apoyo a la democracia” tras vandalización de comité en Parque Rodó

El alcalde del municipio B, Carlos Varela, dijo a Montevideo Portal que hay que “repudiar” la violencia, aunque “hay mucha estupidez humana”.

01.02.2019 14:16

Lectura: 3'

2019-02-01T14:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Dirigentes frenteamplistas se reunieron este jueves en el comité de base que la fuerza política tiene en Parque Rodó, que a principios de enero fue vandalizado con pintura con la que se tapó la cara en la imagen de Líber Seregni y se dibujó una esvástica.

Uno de los que tomó la palabra en el acto fue el alcalde del municipio B, Carlos Varela, quien dijo a Montevideo Portal que la reunión fue un acto "de apoyo a la democracia" y "a la convivencia".

Los precandidatos Mario Bergara y Óscar Andrade también estuvieron presentes, junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

"Esos actos los tenemos que repudiar, los tenemos que criticar, vengan de donde vengan, porque la sociedad, la democracia, la construimos entre todos", dijo Varela.

"Además de la vandalización de la figura del general (Seregni), que es nuestro referente, también se pintaron símbolos de violencia como la esvástica, lo que nos tiene que convocar a la reflexión cuando en el mundo hay avances del modelo neonazi", analizó el alcalde.

Varela llamó a "cuidar lo que tenemos" ya que "los índices nos dicen que estamos con una democracia plena" y que, en ese sentido, Uruguay es de los mejores posicionados a nivel mundial.

"En la aldea tenemos que cuidar que estas cosas no avancen y eso se hace profundizando la democracia", puntualizó.

Varela consideró que "hay mucha estupidez humana" pero que estos actos vandálicos pueden ser "una acción política", o el agresor puede "entender que hace una manifestación política".

"Yo creo que son lo contrario, pero tuvimos los ataques a un medio de comunicación en Canelones, tuvimos ataques en otros locales partidarios nuestros, como el de Nueva Helvecia", recordó Varela.

Precisamente, esta mañana un comité de base de la ciudad coloniense amaneció con su fachada tapada por los restos negros de una fogata que se inició debajo de un perchero solidario, es decir, un lugar en donde se deja ropa para que la puedan retirar quienes la precisen.

"Son hechos que pueden ser aislados o individuales, o no, no lo sabemos, pero lo que no podemos hacer es callarnos. No nos podemos permitir como sociedad y como partido político de izquierda pero democrático habilitar o aceptar esto como válido", señaló Varela.

"No es válido, no lo aceptamos, lo repudiamos, lo combatimos y convocamos a todas las fuerzas políticas a repudiar estos hechos", agregó y dijo que el debate debe ser "de ideas", "con argumentos, con pasión, pero con respeto y altura".

Montevideo Portal