Contenido creado por Martín Laitano
Política

Abzurdah

El FA declaró que es “absurda” la redacción del artículo 2 de la Rendición de Cuentas

La fuerza política expresó que “resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo”.

22.07.2020 19:33

Lectura: 2'

2020-07-22T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio emitió una declaración de su bancada de senadores en la que señala que es "inédita y absurda" la redacción de un segundo artículo en la ley de Rendición de Cuentas del año 2019, artículo que creó la coalición multicolor para dejar constancia de que rechaza la gestión económica del último año del gobierno de Tabaré Vázquez.

En la declaración, el Frente Amplio señaló que en ese segundo artículo se "califica de manera subjetiva" la gestión económica y se "emiten juicios de valor a la gestión de un gobierno". "Una opinión política no se manifiesta a través de un artículo incorporado a una ley, sino que debe procederse a través de una declaración política de bancada", expresó la fuerza política.

"Resulta un avasallamiento institucional de una enorme desprolijidad la aprobación de este artículo, desprestigiando el rol legislativo que debe tener este poder del Estado. Este hecho se suma a otra serie de sucesos de igual o mayor gravedad, como las descalificaciones y ataques al Poder Judicial, donde se viola flagrantemente el principio de separación de poderes", consideró la bancada.

Por otro lado, el Frente Amplio declaró que "no se pueden ocultar los avances y logros de los gobiernos del Frente Amplio". "La economía creció como nunca antes (80 % en quince años); la deuda neta pasó de representar el 78 % Producto Bruto Interno (PBI) en 2004 al 43 % entre 2004 y 2019; se crearon más de 250.000 puestos de trabajo; y se redujo la pobreza del 40 % de la población al 9 %", se añadió en la declaración.

Además, la fuerza política consideró que las recién nombradas "son las fortalezas que han permitido a este gobierno enfrentar la pandemia en el país".

El pasado lunes el senador nacionalista Jorge Gandini anunció que la coalición de gobierno había arribado a un acuerdo para votar afirmativamente la Rendición de Cuentas. El acuerdo consistió en la redacción de un segundo artículo, algo no habitual, en el que se "rechaza y condena" la gestión económica de 2019 desarrollada en el primer artículo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Liliam Kechichian: “Piden autocrítica pero son incapaces de reconocer los logros” del FA