Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No tengas miedo, mi amor

El FA celebró su cumpleaños con énfasis en la renovación y en la lucha contra el “miedo”

Los cuatro precandidatos del partido brindaron efusivos discursos públicos ante centenares de militantes.

05.02.2019 21:12

Lectura: 4'

2019-02-05T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio celebró este martes sus 48 años con un acto en el Parque Rodó en el que sus cuatro precandidatos y su presidente, Javier Miranda, brindaron efusivos discursos, con énfasis en la renovación, la unidad y la lucha contra los "miedos", ante centenares de militantes que se agolparon en las inmediaciones del lago del parque.

Carolina Cosse, ex ministra de Industria, fue la primera de las candidatas en tomar la palabra y recalcó que el Frente Amplio renueva año a año su compromiso "con la esperanza, el trabajo, la justicia, la igualdad y el bien colectivo".

"Hoy estamos en otra situación. En un país que ya no es un país estancado, que ya no corre riesgo de ser la colonia de nadie, que distribuye mejor el ingreso, un país respetado a nivel internacional porque nos animamos a tomar nuestro propio camino, sin copiar, con firmeza, con fraternidad, en serio", apuntó.

Cosse dijo que el mundo "cambió", y que ese cambio requiere de una fuerza política que los "afronte sin recurrir a recetas viejas".

"No lo vamos a hacer aplicando recetas viejas a problemas nuevos, porque nosotros sabemos innovar. No lo vamos a hacer desconociendo derechos, porque nosotros construimos derechos. No lo vamos retrocediendo, porque lo nuestro es avanzar. No lo vamos a hacer avasallando, porque somos una fuerza de paz y transformadora. Y no la vamos a hacer usando el miedo, porque lo que nos une no es el miedo, en el fondo lo que nos une es el humanismo y el amor al prójimo", agregó.

Mario Bergara, por su parte, señaló que "no ha quien no reconozca, dentro y fuera de fronteras", que el Uruguay hoy "no tiene nada que ver con el Uruguay de hace quince años". "El Uruguay de hoy tiene más derechos y somos vanguardia en muchas cosas".

Sin embargo, el ex presidente del Banco Central apuntó que eso no les impide tener un "espíritu autocrítico": "Hay cosas para hacer y hay cosas que no pudimos profundizar", dijo y enumeró una reforma de la educación, combatir las causas del delito y al delito mismo, trabajar en vivienda y empleo.

"Soplan vientos huracanados de la derecha internacional y nacional. Por es imprescindible pararse firmes como Frente Amplio y como Uruguay en el mundo y en la región. Claro que necesitamos más seguridad pública. Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo, pero díganme una cosa, no les da un poquito de miedo vivir en una sociedad militarizada, con los allanamientos nocturnos de los hogares, pensar en cosas que en el pasado trajeron tanta angustia, dolor y no trajeron paz y tranquilidad", enfatizó.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, por su parte apuntó que "hay muchos indicadores" que señalan que "no somos lo mismo". "Podemos decir con orgullo que muchos indicadores nos dicen que el país ha cambiado, mientras en el mundo vemos con dolor cómo se conculcan derechos democráticos", remarcó.

"La Cepal nos pone como el país que más bajó la indigencia y la pobreza, mientras los países de la región aumentan las desigualdades sociales. Y eso se lo debemos decirles a quien a demonizan todo, a los que apuestan a la cultura del odio, tenemos que decirles con el corazón seregnista: estamos para construir un país de respeto para todos, nunca vamos a apostar a la división entre hermanos", añadió.

En último lugar estuvo el discurso más efusivo y el que levantó más aplausos: el del dirigente sindical Oscar Andrade. "La política es cuando tenés que decidir si tomás partido por el pobrerío o por el de riñón cubierto. Y la izquierda uruguaya tomó partido por los trabajadores, por el mundo cooperativo, por la cultura, por la intelectualidad, entendiendo que la igualdad, cuando hay privilegios, se consigue en la lucha", comenzó.

Andrade apuntó que la tribuna de la izquierda "no es una que se pueda callar"; en ese sentido, recordó cuando el Comandante en jefe, Guido Manini Ríos, se refirió a los "mercaderes del odio".

"No están acá los mercaderes del odio, los mercaderes del odio son los que torturaron a nuestros compañeros y compañeras, los que los desaparecieron. Tenemos derecho a levantar bien alto la bandera de la verdad y la justicia, nunca más dictadura", comentó.

"Tenemos que organizar a nuestro pueblo. Nos han comido la cabeza con que las encuestas nos marcan la cancha. El militante frenteamplista jamás fue un opinológo, fue un militante que estuvo en la lucha siempre, en la calle, en la cooperativa", recordó.

El Frente Amplio cerró así su primer acto de masas en este 2019, de cara a las elecciones nacionales. 

Montevideo Portal