Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que tire pistas

El FA analiza citar nuevamente a Salinas a la Comisión de Salud por contratos de vacunas

Algunos dirigentes frenteamplistas entienden que el gobierno da información “de a puchitos” sobre las vacunas. “Necesitamos contar con información fidedigna para dar tranquilidad da la población”, dijo Sandra Lazo.

28.01.2021 13:50

Lectura: 4'

2021-01-28T13:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio (FA) analiza citar nuevamente al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a la Comisión de Salud del Senado para que dé más detalles sobre la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Basado en la confidencialidad de los contratos, hasta ahora el gobierno difundió poca información sobre los acuerdos con la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, lo que "preocupa" a la fuerza política opositora, según dijo a Montevideo Portal la senadora frenteamplista Sandra Lazo.

Entre otros elementos, hasta ahora no se sabe el precio por dosis ni cuáles son los límites de tiempo para que las empresas las entreguen a nuestro país. En este sentido, algunos dirigentes del FA entienden que una nueva reunión con Salinas en la Comisión de Salud del Senado podría ayudar a esclarecer el panorama.

Lazo dijo que "más allá de las cláusulas de confidencialidad", el gobierno da información "con cuentagotas". Además, "algunas noticias que nos llegan a nivel internacional" y la tardanza en la llegada de las dosis a algunos países "genera ruido".

En este sentido, la reunión con Salinas sería "a los efectos de que se informe claramente qué es lo que va a suceder aquí porque por ahora lo que tenemos no es un cronograma, no es algo certero, y la información internacional que nos llega por prensa tampoco es muy buena".

"No estamos hablando de interpelaciones ni de poner a nadie contra la pared, simplemente estamos hablando de la necesidad como parlamentarios, en este caso de la oposición, de contar con información que realmente sea clara", apuntó Lazo.

"Está todo bien con las conferencias de prensa y lo que quieran hacer para la población, está bárbaro, que lo hagan desde esta agencia de publicidad que a veces parece que es el gobierno, pero el Parlamento es un organismo que además tiene que ejercer contralor", continuó.

Lazo dijo que los parlamentarios frenteamplistas son "responsables políticos de una parte importante de la población" y, en este sentido, opinó que a la ciudadanía "hay que transmitir las cosas claras". "Necesitamos contar con información fidedigna para dar tranquilidad da la población. (...) Ni siquiera tenemos un cronograma de cuándo comienza la vacunación", agregó.

Si bien Lazo reconoció que "en el marco de la confidencialidad entran un montón de cosas" y "hay un tema que es indudable, que es que el mercado lamentablemente permeó este tema de la pandemia y hoy es el capital el que está moviendo esto", Uruguay entró "bastante tarde a la negociación por la adquisición de las vacunas", lo que "preocupa", y por eso los senadores quieren "contar con la información de quien tiene que darla".

"Estamos recibiendo esta información de a puchitos y nos parece que estamos hablando de algo muy serio como para recibir la información de esa manera. Es necesario que alguien centralice la información que brinda al Parlamento, un organismo de contralor, y estén esos temas arriba de la mesa, porque si no los números cuesta que cierren", continuó.

Palos en la rueda

Por otro lado, Lazo recordó que el FA ha hecho "una serie de propuestas" al gobierno para paliar los efectos de la pandemia y aseguró que su fuerza política ha "apoyado cada una de las medidas que desde el punto de vista sanitario se han tomado".

Lazo afirmó que las principales críticas en el manejo de la pandemia no apuntan a lo sanitario, sino a lo económico. Sin embargo, lamentó que desde el oficialismo se los acuse de confrontar con el gobierno en el marco de la pandemia. "Cada vez que planteamos algo se nos dice: 'La oposición está poniendo palos en la rueda'. De ninguna manera, y lo saben las autoridades de salud porque lo hemos hablado personalmente con cada uno de ellos".

"Nos preocupa que los presupuestos no sean los adecuados para paliar esta pandemia, nos preocupa que la gente si va a una reducción de la movilidad no tenga un sustento diario y eso no se traduce solamente en una renta básica, se traduce quizás en una canasta que tenga que ver con detener determinados desalojos", señaló Lazo entre otras propuestas.

"Todo esto tiene que ver con decisiones políticas y creemos que el gobierno no está haciendo el esfuerzo económico para paliar la situación de quienes tienen que ir a la reducción de movilidad", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle aseguró que la información de los contratos por las vacunas no se dará a conocer