El Estadio Centenario será declarado Monumento Histórico Nacional en una ceremonia que se realizará el próximo lunes a las 11 horas.
Hasta el momento, la Torre de los Homenajes era el único elemento declarado patrimonio, ahora será toda la construcción.
El acto estará encabezado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (Cafo), Ricardo Lombardo; el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; y el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.
Se trata del estadio donde se jugó la final del primer campeonato mundial de fútbol, en 1930, año de su inauguración. Debe su nombre, porque en ese momento, se cumplían cien años de la Jura de la Constitución.
El 21 de julio del año anterior, se colocó la piedra fundamental del futuro estadio. En seis meses, entre febrero y julio de 1930, se concretó la obra diseñada por el arquitecto Juan Antonio Scasso.
Fue un trabajo maratónico realizado en tres turnos, a la noche inclusive. Se excavaron 160.000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron 14.000 metros cúbicos de cemento armado. En la cancha se colocaron 200.000 panes de césped. Cuentan las crónicas, que el día anterior a la inauguración, el 18 de julio de 1930, se secó el piso con braseros y estufas eléctricas y que ese día, el cemento aún estaba fresco.
El Centenario, ubicado en el Parque Batlle, es administrado por Cafo. El 18 de julio de 1983 fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, única construcción en todo el mundo en esta categoría.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]