Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Hasta mayo

El Congreso español aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Congreso de los Diputados aprobó la prórroga solicitada por el Gobierno de España para extender el estado de alarma contra el coronavirus hasta el 9 de mayo.

29.10.2020 12:37

Lectura: 3'

2020-10-29T12:37:00-03:00
Compartir en

"Lo que votamos hoy es una respuesta constitucional a una situación excepcional para proteger la salud", defendió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el debate que se desarrolló en la sede parlamentaria antes de la votación.

La prórroga fue aprobada con 194 votos a favor, 53 votos en contra y 99 abstenciones.

Votaron a favor los dos partidos coaligados en el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos, 155 escaños), los independentistas catalanes de ERC (13), los liberales de Ciudadanos (10), el Partido Nacionalista Vasco (6) y otros diez diputados de distintas fuerzas de ámbito regional.

Para recabar estos apoyos el Gobierno introdujo modificaciones a su propuesta inicial, estableciendo nuevos mecanismos de control parlamentario, que obligarán al presidente Pedro Sánchez a explicar el desarrollo de la situación sanitaria en sede parlamentaria cada dos meses.

El nuevo estado de alarma se diferencia en gran medida del que se aprobó en marzo para imponer el confinamiento domiciliario en todo el país.

En esta ocasión, la excepción constitucional persigue conceder al Gobierno central y las distintas administraciones regionales herramientas para imponer las medidas que consideren oportunas para contener al virus de una forma flexible.

En sus primeros días de aplicación el estado de alarma sirvió para imponer un toque de queda nacional que las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre.

Además, el estado de alarma proporciona el escudo legal para que las regiones apliquen cierres perimetrales de su territorio si así lo desean. Hasta la fecha, 14 de las 17 comunidades autónomas del país anunciaron distintas modalidades de cierre al amparo de la alarma.

Otra de las novedades es la duración, ya que el estado de alarma de marzo era revisado cada 15 días, pero ahora el Congreso dio luz verde para extenderlo por más de seis meses, instalando al país en la excepcionalidad a largo plazo.

No obstante, el horizonte de seis meses no es inamovible, ya que una vez transcurridos los cuatro meses de vigencia de la prórroga, los presidentes autonómicos podrán formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma antes de lo previsto.

La primera fuerza de la oposición, el Partido Popular (88 escaños) decidió no apoyar la prórroga y optó por la abstención, alegando que un estado de alarma tan prolongado supone "un atropello legal".

"Les gusta gobernar sin control judicial", dijo el líder de los conservadores, Pablo Casado, durante el debate previo a la votación.

Por su parte, la formación ultraderechista Vox (52 escaños, tercera fuerza de la cámara) votó en contra, con el argumento de que se trata de una "ilegalidad" y un "estado de excepción en encubierto".

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registró hasta la fecha 1.136.501 casos de coronavirus que dejaron un total de 35.466 muertes.

En las últimas semanas el número de contagios diarios manifestó una tendencia creciente, lo que se refleja en la incidencia acumulada de casos, actualmente situada en los 452 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

(Sputnik)