El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado resolvió este lunes aprobar el pronunciamiento de la Comisión de Ética y Conducta Política sobre el caso del exministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos, Adrián Peña, que renunció a su cargo en el Poder Ejecutivo luego de conocerse que mintió sobre su título universitario.

El órgano de conducción de la colectividad afirmó mediante un comunicado que “el dictamen se ha pronunciado luego de cumplir todos los requisitos formales, se ha hecho público” y que “su contenido expresa el pensamiento” del Comité Ejecutivo.

La Comisión de Ética del Partido Colorado sugirió para Peña un apercibimiento, una de las sanciones más leves que establece la Carta Orgánica partidaria.

El dictamen del tribunal ético partidario señaló que Peña “incurrió en una conducta impropia” y “no esperable dada su trayectoria”.

“Se advierte, en la conducta seguida, un rasgo de por lo menos negligencia, que habilitó a que se sustentara un aserto sobre la condición profesional, ajeno a la realidad”, sostuvo el informe.

“Se requiere declarar censurables los hechos sucedidos en el pasado y el apercibimiento con relación a la trayectoria futura”, añadió el documento.

Peña anunció su renuncia el 30 de enero, luego de la polémica suscitada después de que se conociera la información divulgada por el Semanario Búsqueda de que el jerarca no tiene título universitario, cuando afirmó que sí lo tenía y además detentó desde al menos 2015 en algunas ocasiones.

En los descargos que había presentado ante la Comisión de Ética, Peña reconoció su error. En tanto, desde Ciudadanos consideraban que el exministro ya se “autoimpuso” una de las sanciones más duras, como la pérdida del cargo.