El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado comunicó este miércoles su postura en cuanto a la posición uruguaya en la última cumbre del Mercosur en cuanto a la situación en Venezuela. Según comentan, el gobierno tiene una postura "cómplice" que defiende a la "dictadura venezolana".
"Esta actitud asumida por el presidente y el canciller, contraria a la rica tradición de nuestra política exterior, que ha hecho de la defensa de la democracia ya política de principios", agregan.
Este martes, en declaraciones a Telemundo, el canciller rechazó que el gobierno uruguayo se haya "rendido" frente al gobierno de Maduro y discrepó con que Uruguay deba tener una actitud de confrontación con el oficialismo en ese país. "No nos rendimos nada. Sabemos perfectamente lo que está pasando. Hay graves dificultades y el presidente lo ha definido como un verdadero drama. Si no, no hablaríamos de presos políticos", apuntó.
En ese sentido, insistió en la apuesta al "diálogo" y la "negociación" entre el gobierno y la oposición en Venezuela y se preguntó "qué resultado efectivo tendría para el pueblo uruguayo que suspendiéramos a Venezuela por razones políticas".
"¿Qué es lo que pretenden? ¿que le declaremos la guerra a Venezuela, que hagamos una intervención?", cuestionó el canciller.
Nin Novoa dijo ser optimista respecto de la posibilidad de que la citación al gobierno y la oposición de Venezuela para que se sienten a negociar en la ciudad de Brasilia permita un acercamiento, en un ámbito en el que "como en toda negociación uno dé cosas para recibir otras".