Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Control zeta

El Banco Mundial eliminó sus referencias al Plan Ceibal como "ineficaz" y lo destacó

"Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas", indica una carta dirigida a Miguel Brechner.

05.10.2017 08:40

Lectura: 4'

2017-10-05T08:40:00-03:00
Compartir en

La semana pasada se divulgó un informe del Banco Mundial que calificaba al Plan Ceibal de "totalmente ineficaz".

En su informe sobre educación, el BM dijo que el Plan "no tuvo impacto alguno en los conocimientos de lectura o matemática de los estudiantes". "Las tecnologías que no se adaptan bien a las condiciones reinantes no suelen llegar al aula o, si lo hacen, no suelen usarse", decía el reporte.

Tras este reporte, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó que el estudio del Banco Mundial hacía referencia a un trabajo de 2009 sobre matemática, y que no estaba actualizado.

Luego de estas declaraciones, el Banco Mundial revisó la evaluación y envió una carta a Brechner en la que elogia la iniciativa.

Tras hacer una introducción sobre el reporte en educación y su vínculo con la tecnología, aclara que "se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Mina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014".

"El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica", indica el BM.

"En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión ‘totalmente ineficaz'. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: ‘Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era proveer equipamiento y conectara a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017".

El nuevo informe sobre el desarrollo mundial "sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan". "Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología", prosigue la carta.

"Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido", indica la carta.

"Desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto al desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma", concluye.