Un stand en el que los escolares se convierten en "detectives de billetes" e intentan descubrir cuáles son falsos, una "rayuela financiera" en la que adolescentes deben transitar por un mes haciendo frente a los gastos, pagos y posibilidades de crédito que se le presentan, o un "laberinto de las decisiones económicas" dentro del cual los liceales deberán encontrar las respuestas a las preguntas que le permitan a su clase hacer frente a los costos de organizar un festival de música o un paseo de fin de año. Esas son algunas de las actividades que están incluidas en la Feria Interactiva de Economía y Finanzas que el Banco Central del Uruguay organiza en varias localidades del país.
La semana pasada, la FIEF cumplió su décima edición en la localidad de Dolores, en Soriano, luego de haber pasado por Artigas, Colonia, Maldonado, Florida, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Montevideo.
Pero la semilla de la FIEF estuvo en 2010, cuando el Banco Central comenzó a impulsar su Unidad de Comunicación Educativa, con la intención de diseñar estrategias para educar a niños y adolescentes sobre las actividades del banco y nociones básicas de economía, mercado y las posibles decisiones económicas y financieras con las que un adulto puede encontrarse en su vida.
La posibilidad de realizar una Feria Interactiva surgió en ese contexto como una de las formas de llevar esos conocimientos a niños y adolescentes a través de los juegos. Es así que un grupo de técnicos del propio banco, especializados en educación financiera, diseñaron especialmente doce actividades que, en forma de juegos, reafirman algunos de los conceptos fundamentales de la economía.
Ana Caro, jefa de Comunicación Educativa del BCU, explicó a Montevideo Portal que "se intentó definir cuáles eran los conceptos centrales que se le quería transmitir y en base a ello ir definiendo los juegos", aclarando que la complejidad de algunos aspectos de la economía obliga a "no darles todos los conceptos de una".
Convencer a los niños de "jugar" con dinero fue un poco más fácil que a los maestros, según reconocen los integrantes del equipo de BCUEduca - nombre con el que se denominó el programa - dado que muchos docentes "piensan que les estás enseñando capitalismo a los niños". Una resistencia que también se presentó en países de América Latina que intentaron seguir por el mismo camino, según comentan a Caro colegas de otros bancos centrales de la región.
Si bien algunos juegos de la FIEF son orientados por funcionarios del propio banco, la mayoría son animados por jóvenes de la Asociación para la Educación Económica Uruguay, una organización sin fines de lucro que ganó la licitación abierta por el BCU para encargarse de las actividades y que contrata a estudiantes avanzados de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República para animar las ferias.
Juan Ignacio es uno de ellos y, en conversación con Montevideo Portal durante la última feria en Dolores, se mostró entusiasmado con su labor de animación, a pesar de que también trabaja en una consultora privada. Según él, que guía a los grupos que participan en el "Laberinto de decisiones económicas", los adolescentes se entusiasman con las propuestas y se puede ver cómo los conceptos centrales van afirmándose en sus cabezas. "Después de cada pregunta, conteste bien o no, se muestra la respuesta correcta con una explicación, que sirve para remarcar el concepto", indicó el joven, destacando que durante el juego se evita decir que una respuesta es "incorrecta" - que se sustituye por un "pensá de nuevo" - para "no desestimular" a los jóvenes.
Juan Ignacio concuerda en que son los más grandes, los estudiantes de Bachillerato, quienes más aprovechan las actividades, ya que están más cercanos a los conceptos que manejan las actividades. Los más chicos, según él, "se preocupan más por hacer las cosas rápido" y meterse en el laberinto al que deben ingresar después de cada pregunta, "sin fijarse tanto en lo que contestan".
De hecho, la buena recepción que los juegos tienen en los estudiantes es evidente para quien asista a una de las ferias. Cada una de las actividades, especialmente las dirigidas a liceales avanzados, reúnen a grupos grandes de adolescentes que se reúnen para ver y apoyar a los compañeros que juegan.
Poder medir si esas experiencias se transforman en aprendizaje es una de las mayores preocupaciones que el equipo de BCU Educa tiene actualmente. Con esa intención, la feria de Dolores fue pionera en incorporar una pantalla táctil en la que, al final de la experiencia, los participantes son sometidos voluntariamente a una serie de preguntas que busca monitorear los conocimientos con los que se retiran. Según Caro, esta herramienta permitirá comenzar a elaborar un "estudio de impacto" de las ferias.
Después de cada jornada de la feria, a la que se invita a varios grupos escolares y liceales de la localidad de turno, los funcionarios del BCU reparten entre los docentes un formulario de autoevaluación, en el que los maestros y profesores dejan constancia de sus impresiones sobre la actividad. Ana, una maestra de la escuela 5 de Dolores estaba completando el formulario cuando dialogó con Montevideo Portal sobre la utilidad que las actividades tienen para los niños. "Es muy bueno porque hay muchas cosas que los niños no saben e incluso pueden enseñarle a sus padres", comentó, adelantando que sugeriría "que hubiera más cosas sobre impuestos" en próximas ferias.
La feria de Dolores fue particular por varios motivos. Además de ser la décima edición y ser la primera fuera de una capital departamental, contó con la visita del secretario general Iberoamericano y primer presidente del BCU Enrique Iglesias. El jerarca había tomado conocimiento de la existencia de la FIEF durante la última visita del presidente José Mujica a España, cuando durante un almuerzo con el ministro de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del BCU Mario Bergara, éste lo puso al tanto del nuevo camino tomado por el banco en materia educativa.
En una conferencia de prensa realizada luego de la FIEF, Iglesias calificó la actividad como "una gran muestra de madurez de la institución" y consignó que "los bancos centrales en general eran instituciones muy secretistas, no hablaban. Creo que en algunas áreas es necesario pero en otras no y esto era inimaginable hace 20 años, porque la cultura de los bancos centrales era muy cerrada".
Iglesias sostuvo que "no se trata de tener un economista en cada ciudadano, sino de que la gente pueda pararse mejor frente a las decisiones económicas que hay que tomar". En ese sentido, consideró que se trata de una forma efectiva de "sensibilizar a la opinión pública sobre las complejidades de los temas económicos".
"El Uruguay sigue haciendo punta en este tema y me siento muy orgulloso como uruguayo y como ex presidente del Banco Central", sintetizó el secretario general Iberoamericano.
Por su parte, Bergara remarcó que "estas actividades apuntan a que todos vayamos generando más capacidades, más educación y más cultura en términos económicos y financieros". Según el jerarca, se trata de un trabajo que "va a generar en la población más herramientas, más información y más capacidades para la toma de decisiones, porque a pesar de que los temas financieros puedan parecer lejanos, todos estamos tomando decisiones económicas prácticamente todos los días".
De todos modos, Bergara sostuvo que una labor eficiente en educación financiera no debe ser responsabilidad exclusiva del Banco Central y afirmó que "pensamos que sólo va a tener éxito una vez que estos temas penetren con más naturalidad en la currícula formal del sistema educativo, porque ahí está la verdadera masificación para diseminar esos conocimientos".
En ese sentido, dijo sentirse "optimista" porque "la aproximación con las autoridades de la educación ha sido muy auspiciosa". Por lo pronto, el BCU y la ANEP tienen un convenio firmado en el marco del cual el banco se encuentra trabajando en el diseño de una guía docente sobre temas económicos que estará lista en 2014. Además, el BCU está trabajando junto al Plan Ceibal en el desarrollo del videojuego "Mundo Econo$" - también presente en la FIEF - para que pueda utilizarse en todas las ceibalitas.
Bergara destacó además que, desde que comenzaron a realizarse las FIEF, "muchos agentes del sistema financiero también vieron la necesidad de sumarse". Es así que en las próximas ediciones aparecerán juegos impulsados por las AFAPs, por las empresas aseguradoras, bancos privados y hasta por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).