Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Mirá quién apareció

El “Avión del Fin del Mundo” de Boeing reaparece en EE. UU. tras 51 años fuera del radar

El E-4B Nightwatch, diseñado para sobrevivir a una guerra nuclear, fue visto en vuelo rumbo a Maryland tras décadas oculto.

09.01.2026 13:37

Lectura: 2'

2026-01-09T13:37:00-03:00
Compartir en

El Boeing E-4B Nightwatch, conocido como el “Avión del Fin del Mundo”, hizo esta semana una rara aparición pública, una de las primeras desde su creación hace 51 años. Diseñado para operar como centro de mando aéreo en caso de guerra nuclear, el avión fue visto despegando desde la base aérea de Offutt, Nebraska, rumbo a la Base Conjunta Andrews, en Maryland, a solo 25 minutos de la Casa Blanca.

El E-4B es parte del programa NEACP (Puesto Nacional de Comando Aerotransportado de Emergencia), desarrollado en los años 70 por Boeing, a partir de un 747-200B altamente modificado. Su misión: garantizar la continuidad del gobierno estadounidense en un escenario de catástrofe nuclear o conflicto global.

La reaparición del Nightwatch ocurre en medio de un clima internacional tenso, con crecientes fricciones entre EE. UU. y países como Venezuela y Dinamarca. A esto se suman los cambios políticos internos, donde el expresidente Donald Trump, nuevamente en el centro del poder, ordenó reinstalar la aeronave cerca de Washington.

El avión más preparado del mundo

Capaz de volar durante días sin aterrizar gracias al reabastecimiento aéreo, el E-4B está equipado con una joroba distintiva que aloja sistemas de comunicación ultraresistentes, incluyendo conexión segura al satélite militar Milstar, y puede albergar a más de 100 pasajeros, entre ellos, el propio presidente de EE. UU.

El avión también cuenta con blindaje contra pulsos electromagnéticos (EMP), una amenaza típica en un conflicto nuclear, y un centro de comando y comunicaciones diseñado para funcionar incluso bajo los peores escenarios posibles.

Aunque rara vez se lo ve en público, el E-4B ha sido desplegado en emergencias, como durante el huracán Opal en 1995. Esta semana, fue grabado también llegando a Los Ángeles, presuntamente transportando al secretario de Defensa, Pete Hegseth.