Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Hasta las narices

El Abrojo valoró que se viralizara volante sobre cocaína

En Uruguay “hay muchos más consumidores de cocaína de lo que pensamos”, advirtió Lorena Briozzo de la ONG El Abrojo. La organización se mostró sorprendida por la reciente viralización de un volante confeccionado en 2004 que explica cómo consumir cocaína.

13.03.2015 21:10

Lectura: 2'

2015-03-13T21:10:00-03:00
Compartir en

En Uruguay "hay muchos más consumidores de cocaína de lo que pensamos", advirtió Lorena Briozzo, educadora de la organización El Abrojo. La ONG valoró este viernes que un folleto de la campaña Consumo Cuidado editado en 2004 se "viralizara" en los últimos días y volviera a generar debate sobre el consumo de la sustancia.

En efecto, en los últimos días comenzó a replicarse en Facebook y Twitter la foto de un folleto que invita a ponerle "cabeza a las drogas" e incluye varios consejos para consumir cocaína de forma responsable. Entre los consejos, está "alternar el consumo por las dos narinas" e "inclinar la cabeza de costado", "no compartir los turulos" y "demorar el tiempo entre una esnifada y otra".

El volante, distribuido por El Abrojo y la Junta Nacional de Drogas, generó críticas de parte de varios usuarios e incluso dirigentes políticos, que apuntaron a la política de drogas del Frente Amplio sin tener en cuenta que la campaña surgió durante el Gobierno de Jorge Batlle.

Briozzo aclaró que el volante "no fue distribuido al público en general, sino en determinados ámbitos en los que el consumo de cocaína era habitual", y consideró que quizás se haya confundido con la campaña sobre el consumo de alcohol, que sí se distribuía en recitales.

La integrante de El Abrojo reconoció que "llamó la atención" que el volante "se viralizara ahora" y afirmó que la organización es consciente de que el mensaje "genera resistencia" en un sector de la sociedad. En ese sentido, remarcó que el objetivo de la campaña es precisamente llegar también a ese público.

"Información siempre hubo", consideró Briozzo al comparar las campañas de 2004 con las de 2015, aunque reconoció que en la actualidad "la tarea pasa más por filtrar la información, asegurando que haya calidad de información".

Al respecto, consideró que "cuanto más tabú es el consumo de una sustancia, hay más riesgo de que haya mala información".

Documentos asociados:

comunicado El Abrojo.pdf -