Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Muy bueno sote

El 84% de las empresas extranjeras están satisfechas con el clima de inversión en Uruguay

En la tercera edición de la encuesta de Uruguay XXI se encontró que el 40% de las compañías reinvertiría en el país.

13.03.2024 14:32

Lectura: 3'

2024-03-13T14:32:00-03:00
Compartir en

El 84% de las empresas extranjeras que invirtieron en Uruguay están satisfechas con el clima de inversión del país y el 40% reinvertiría, según arrojó una encuesta de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI presentada este miércoles.

De acuerdo con los resultados de la tercera edición de la encuesta, conducida por Uruguay XXI junto con la consultora Equipos Consultores con una muestra de 235 empresas, la satisfacción aumentó un 37% desde la última medición, registrada en 2018.

Entre otros datos, la encuesta reveló que el 82% de las empresas extranjeras instaladas en Uruguay —de las que un 57% lo hizo con un nuevo emprendimiento— invirtieron allí en los últimos cinco años tanto para expandir su negocio (47%) como para mantener la operación (37%) o diversificarse (19%).

El 79% de las compañías identificó como factores clave para invertir la estabilidad macroeconómica, política y social de Uruguay (79%) y la seguridad institucional y jurídica (71%), así como las exoneraciones y/o incentivos fiscales (47%) y el libre mercado cambiario y facilidad para repatriar dividendos (44 %).

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó la alta satisfacción como indicador de que el país va “en muy buen camino” y enfatizó la importancia del “aftercare” o apoyo posterior que la agencia brinda a cada empresa luego de instalada.

Por otro lado, el canciller Omar Paganini valoró positivamente los datos. “Estamos muy satisfechos de lo que esto muestra porque se resalta la estabilidad del Uruguay en términos institucionales, de reglas de juego, de cumplimiento de contratos por un lado y por otro lado se destaca la infraestructura positiva que tenemos de telecomunicaciones, el acceso a los recursos humanos”, indicó a la prensa.

Risso afirmó que se trabaja fuertemente para mejorar aspectos en los que los inversores expresan insatisfacción, como los costos —en particular los de energía y combustibles—, la conectividad aérea y fluvial, así como el manejo de idiomas y los trámites.

“El año pasado largamos la Ventanilla Única de Inversiones, una herramienta para facilitar las inversiones que hoy es un portal informativo pero estamos trabajando fuertemente para que directamente el inversor, desde Nueva York, desde Londres, desde Buenos Aires, pueda ingresar y a través de un único canal empezar una inversión, abrir la empresa, lo que sea”, enfatizó.

EFE