Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Más de la mitad

El 56% de los estudiantes de Formación Docente tienen nivel bajo en lengua, informó Silva

El titular del Codicen se refirió a un estudio hecho en Magisterio y Profesorado. El 38% no tiene las habilidades necesarias en escritura.

12.07.2023 14:09

Lectura: 3'

2023-07-12T14:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 38% de los estudiantes que ingresan a carreras de Formación Docente no tienen las habilidades necesarias en escritura y el 56% tienen un nivel bajo en lengua. Así lo informó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, este miércoles en rueda de prensa, explicando que esto significa que “no tienen los niveles mínimos de desempeño en producción escrita y en comprensión lectora”.

“Tienen nivel bajo o muy bajo, y eso es una realidad que nos preocupa y nos debe ocupar una vez constatada”, dijo.

Silva apuntó que ingresaron 5.600 estudiantes a las carreras de Formación en Educación —donde Magisterio y Profesorado representan el 94% de la matrícula— y que en este estudio se evaluó a más de 4.700 alumnos, “retomando una cosa muy buena, que lamentablemente en el 2005 el país había dejado, que es una prueba de evaluación en lengua y escritura”.

“A partir de esta evidencia y no de suposiciones o de impresiones es que el Consejo de Formación en Educación [CFE] va a desarrollar acciones —que ya lo venía haciendo— y las va a fortalecer para atender las debilidades muy importantes que se han detectado”, sostuvo el jerarca.

El titular de la ANEP informó que “a los que les va mejor es a los que entre los 17 y los 18 años ingresaron” a Formación Docente, tras terminar el liceo o UTU. “Ahora, aquellos que postergan su ingreso son los que tienen los resultados más preocupantes”, afirmó.

“Tenemos una situación compleja, constatada, que nos da evidencia de la importancia de seguir trabajando, desarrollar nuevas pruebas a futuro y acciones específicas para mejorar la competencia de los estudiantes. Porque, de lo contrario, estamos en situación de que egresen docentes que no tienen la competencia necesaria para poder ellos mismos escribir y leer, pero lo que es más importante, enseñar a escribir y leer”, puntualizó.

Silva dijo que desde el CFE se realizarán talleres de escritura y oralidad, además de cursos en línea para enfrentar este desafío. “Vamos a realizar luego, está propuesto por el Consejo y creemos importante llevarlo adelante, una prueba ya transcurridos algunos años de la carrera, en donde los estudiantes tienen que demostrar que han desarrollado las competencias para seguir avanzando en su carrera”, señaló.

Además, indicó que se duplicó la carga de lengua española en todas las carreras, subiendo a ocho horas, en los nuevos planes que comenzaron este año. “Porque ya percibíamos que había un problema. Creo que tienen que desarrollar la competencia, tienen que demostrar que la tienen para, en definitiva, seguir avanzando y luego egresar”, remarcó el presidente del Codicen.

Montevideo Portal


Te puede interesar Robert Silva pidió al Parlamento “más de 60 millones de dólares” adicionales para la ANEP