Una encuesta de Opción Consultores midió, entre varios asuntos, la evaluación de la gestión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabezada por Robert Silva, quien dejará ese cargo para ser precandidato por Ciudadanos.

En esa medición, realizada en setiembre y que preguntó por los tres años de gestión del organismo, el 31% de los consultados la consideró como buena, y el 10 % como muy buena, según el resultado del relevamiento al que accedió Montevideo Portal. Por su parte, el 30% la definió como ni buena ni mala, al tiempo que el 15% la tildó como mala y el 9% como muy mala. Hubo un 6% que no contestó al respecto.

En relación con la gestión de Silva, desde el gobierno destacan los cambios proyectados en el marco de la denominada Transformación Educativa. Sin embargo, la reforma ha tenido el rechazo de los sindicatos docentes, que este martes y miércoles vuelven a realizar un paro por su implementación.

La consulta sobre la gestión de Silva fue parte de una encuesta telefónica de alcance nacional realizada por Opción Consultores entre el 1° y el 7 de setiembre de 2023. La muestra fue de 803 casos. El margen de error máximo del estudio es de ± 4,1%.

Al considerar la evaluación de la gestión de Silva en función de las preferencias partidarias, entre los votantes de la coalición de gobierno el 42% la consideró buena, el 10% muy buena, el 32% ni buena ni mala, un 4% mala y otro 4% muy mala.

En tanto, entre los frenteamplistas, el 13% la consideró buena, el 4% la consideró muy buena, el 31% ni buena ni mala, el 27% mala y el 20% muy mala.

Por su parte, al considerar la integración de los hogares, en aquellos donde hay menores de edad, el 34% la considera buena y el 4% muy buena, mientras el 32% ni buena ni mala, un 13% la define como mala y un 8% muy mala.

En los hogares donde no hay menores, el 29% valora la gestión de Silva como buena, el 11% como muy buena, y el 28% señaló que es ni buena ni mala, al tiempo que el 16% la ve como mala y el 10% muy mala.

Al medir los encuestados en función de su nivel educativo, entre las personas de nivel bajo el 33% considera la gestión de Silva de forma buena, el 7% muy buena, el 38% ni buena ni mala, mientras el 8% la define como mala y el 6% muy mala.

Entre las personas de nivel educativo medio, el relevamiento indicó que un 33% la considera buena y un 10% muy buena. Por su parte, un 26% la define como ni buena ni mala, un 18% mala y un 8% mala.

En tanto, al considerar aquellos con nivel educativo alto, el 25% la ve como buena y el 13% como muy buena, mientras el 21% la define como ni buena ni mala, un 20% la considera mala y un 17% muy mala.