El martes 31º de diciembre, día en que se celebrará el final del 2019, lloverá durante todo el día con excepción del norte del país, anunció este viernes el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Ese día, además, la temperatura será bastante más moderada que en jornadas anteriores, cuando una ola de calor azote a gran parte del territorio nacional.

En concreto, en el norte la temperatura máxima rondará entre 27 y 29°C, mientras que en el sur estará entre 23 y 25°C.

En cuanto al 1º de enero, Inumet anuncia que la jornada será ventosa al sur del río Negro. Además, seguirá lloviendo, principalmente al sur, este y noreste del país.

En cuanto a la temperatura del 1° de enero, en el norte la máxima rondará entre 28 y 30°C y en el sur entre 22 y 24°C.

Los días previos también transcurrirán con lluvia, pero con el agregado de una ola de calor en gran parte del territorio nacional.

Hasta el lunes, una "masa de aire cálido afectará al país" y esto favorecerá el incremento de la temperatura extrema. Los valores mínimos oscilarán entre los 20° y 23°C y los máximos entre 32° y 39°C. Pero, a su vez, las sensaciones térmicas serán superiores.

Esta advertencia por calor rige especialmente para Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Flores, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.