Contenido creado por Sergio Pintado
Economía

Todo vuelve

El 20% de las compras de turistas tienen devolución de impuestos

El 20% de las compras que hacen los turistas en Uruguay se acoge al régimen de devolución de impuestos conocido como “Tax Free”.

10.04.2015 21:36

Lectura: 3'

2015-04-10T21:36:00-03:00
Compartir en

El 20 % de las compras realizadas por visitantes extranjeros que llegan a Uruguay se acoge al régimen de devolución de impuestos para turistas no residentes, conocido como "Tax Free", impulsado por el Gobierno y que actualmente ofrecen más de 550 establecimientos del país.


Este sistema, vigente desde 2012, contempla la devolución, en torno al 80 %, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema.

"Se está trabajando para incorporar nuevas marcas al servicio en las principales ciudades, expandir las zonas, como el interior, e incorporar nuevos puntos de reintegro para que el cliente pueda cobrar su devolución de IVA", explico a Efe Martin Silva, representante de la empresa Global Blue.

A dicha empresa se le adjudicó el servicio de reintegro del dinero, que no se realiza en los puestos de control de frontera, sino después de que los turistas abandonen el país.

Así, la penetración del sistema, es decir, el peso de las ventas con "Tax Free" sobre el total de las ventas a turistas extranjeros en Uruguay, pasó del 15 % en la temporada estival de 2013-2014 al 20 % en la de 2014-2015 y se espera que siga en incremento.

"La respuesta de los compradores y de los comercios es muy buena ya que no solo se amplió la oferta de productos que un cliente puede comprar sino también la cantidad de marcas nacionales e internacionales que hoy en día operan", agregó Silva.

El servicio en Uruguay contempla toda compra que realice un turista extranjero en productos nacionales e importados, y la devolución de impuestos solo se aplica en el caso de aquellas compras cuyo monto total, avalado por la factura correspondiente, supere los 500 pesos uruguayos (unos 19 dólares).

La emisión de los formularios de "Tax Free" es 100 % digital y no se requiere el uso de documentos para ser completados a mano.

Al respecto, desde Global Blue explicaron que esto permite una mayor velocidad al momento de la emisión y reintegro en los puntos de salida y que se trata de un sistema "modelo" que hoy en día está presente en Uruguay.

Al momento de dejar el país deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados, como los aeropuertos de Carrasco en Montevideo y el de Punta del Este en el departamento de Maldonado, o los puertos de la capital o el de Colonia de Sacramento.

Los puntos de venta cuentan con folletería traducida en tres idiomas, con la que los clientes pueden informarse del servicio y sus beneficios, y el Ministerio de Turismo promociona el "Tax Free" en sus campañas.

(EFE)