Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Cada cual tiene un trip en el bocho

Ejército ruso niega haber sido “desalojado” de pueblo ucraniano cerca de Bajmut

Este desmentido genera confusión sobre la situación real en Andriivka, una ciudad clave en el frente oriental.

16.09.2023 09:54

Lectura: 2'

2023-09-16T09:54:00-03:00
Compartir en

El ejército ruso negó este sábado haber sido “desalojado” de la localidad ucraniana de Andriivka, un pueblo al sur de la ciudad de Bajmut en el frente oriental, un día después de que las fuerzas de Kiev reivindicaran la toma de esta posición.

“El la zona de Donetsk, el enemigo (...) sigue lanzando operaciones de asalto (...) tratando en vano de desalojar a las tropas rusas de las localidades de Klichiivka y Andriivka”, informó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario.

Andriivka está a unos kilómetros de Bajmut, una ciudad arrasada por feroces combates y bombardeos que se extienden desde hace más de un año y que es una posición clave en el frente oriental y que está en manos de las tropas rusas. 

El Estado Mayor ucraniano afirmó el viernes que sus tropas “liberaron Andriivka”, que es un diminuto pueblo que antes de la ofensiva tenía 50 habitantes.

Los militares ucranianos dijeron que en esta operación ofensiva “infligieron importantes pérdidas al enemigo en cuanto a efectivos y equipamiento”.

Este desmentido de Rusia este sábado genera confusión sobre la situación real en Andriivka, ya que las autoridades de Kiev aseguraron esta semana que controlaban la aldea y los militares ucranianos lo desmintieron el jueves. 

Finalmente, el viernes el ejército ucraniano anunció la toma de Andriivka. 

En la televisión ucraniana, Oleksandr Borodin, portavoz de una brigada implicada en los combates, dijo a la televisión local el viernes que Andriivka quedó “completamente destruido”.

La batalla de Bajmut es la más larga y mortífera de la ofensiva y en mayo Rusia reivindicó su captura.

Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas del este y el sur del país, pero el avance de sus tropas ha sido lento frente a las potentes líneas defensivas erigidas por los soldados rusos, que incluyen trincheras, campos minados y trampas antitanques.

Esta operación solo ha permitido a Ucrania recuperar un puñado de localidades, pero la acomedida de Kiev se intensificó en las últimas semanas, especialmente en le frente sur. 

AFP