Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

129 días después

Ejercito israelí rescató a dos rehenes de nacionalidad argentina secuestrados por Hamás

Fernando Marman y Luis Har pasaron 129 días en manos del grupo terrorista.

12.02.2024 08:14

Lectura: 4'

2024-02-12T08:14:00-03:00
Compartir en

Los dos rehenes rescatados hoy por las fuerzas israelíes en Rafah, sur de la Franja de Gaza, los argentinos-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, presentan buen estado de salud y se encuentran en “condición estable”, informó el hospital Sheba donde fueron atendidos tras su salida.

“Estoy muy feliz de anunciar que esta noche los dos rehenes liberados aterrizaron aquí, en el centro médico de Sheba, el hospital más grande de Israel, donde fueron recibidos en urgencias y nuestro personal les realizó los exámenes iniciales”, informó el doctor Arnon Afek, director del hospital.

“Se encuentran en condición estable y están siendo atendidos”, agregó sobre los dos rehenes, que son cuñados entre ellos, emigraron de jóvenes a Israel desde Argentina, y fueron secuestrados juntos en 7 de octubre, en el kibutz Nir Yitzhak, cercano a la Franja.

En un comunicado, las familias de ambos rehenes dijeron estar “muy emocionadas” por su regreso tras 129 días en cautividad, pero pidieron respecto a su privacidad y tiempo para que ambos se adapten a su nueva realidad.

Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har fueron tomados rehenes junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Norberto; además, fueron aprehendidas de la hermana de este, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años.

Tanto las Leimberg como Clara Marman fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal de una semana, negociado por Catar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, una semana de tregua que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

Mia Leimberg acaparó atención mediática al ser liberada junto con su perra Bella, que la acompañó durante su secuestro y cautiverio en la Franja de Gaza.

“Fernando y Luis, bienvenidos de nuevo a casa y un cálido abrazo a las familias. Fortalezco y felicito a los soldados y comandantes de las fuerzas de seguridad israelíes por la heroica operación en Rafah. Continuaremos haciendo todo lo posible hasta el regreso de todos los secuestrados del cautiverio de la organización terrorista asesina”, indicó en un comunicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

Se trata del segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel, después de capturar con vida a la soldado Ori Megidish a finales de octubre, cuando comenzó la operación terrestre en la Franja de Gaza.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también felicitó a las fuerzas por la operación nocturna en Rafah invocando las palabras del erudito judío medieval Maimónides: “no hay mayor mitzvá que la redención de los cautivos”.

“Saludo a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una audaz operación de rescate. Seguiremos actuando por todos los medios para devolver a todos los rehenes a sus hogares”, añadió Herzog.

Además de los tres rehenes rescatados con vida —dos hoy mismo— y 11 cuerpos de secuestrados muertos en cautiverio, 110 han sido liberados por Hamás, 105 de ellos como parte del único acuerdo de tregua alcanzado en noviembre.

Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados el 7 de octubre, de los que se estima que una treintena estarían muertos; además de cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos.

EFE


Te puede interesar “Símbolo de lo que vamos a tener”: Pérez-Reverte y una imagen del ataque de Hamás