El ejército iraquí, derrotado la semana pasada en el norte del país por insurgentes sunitas, está "endureciendo" su resistencia y se prepara para defender Bagdad, afirmó el martes el Pentágono.
"Tenemos razones para pensar que las fuerzas armadas iraquíes están endureciendo su resistencia y su dispositivo de seguridad. Se están reagrupando, fundamentalmente en Bagdad y sus alrededores, y eso es alentador", declaró el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, a la prensa.
El flujo de voluntarios para ayudar al ejército es también un signo de que las tropas "tienen voluntad de defender la capital", agregó.
El Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) derrotó sin problemas a las tropas regulares en Mosul (norte) la semana pasada y tomó el control de gran parte de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, y de Tikrit, así como sectores de las provincias de Salaheddin, Diyala y Kirkuk.
Los sunitas avanzan desde entonces hacia el sur, pero las fuerzas regulares parecen estar levantando cabeza, al haber tomado este fin de semana dos ciudades cercanas a la capital.
El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki destituyó el martes a varios comandantes del ejército, entre ellos el jefe de la tercera brigada de infantería, que será juzgado por un tribunal militar por deserción.
Este episodio motivó fuertes reacciones en Estados Unidos, que gastó varios millones de dólares en formar y equipar al ejército iraquí luego de haberlo disuelto en las primeras semanas de ocupación del país en 2003.
(Fuente: AFP)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]