Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Defender derechos

Egeda denuncia proyecto de ley que "pone en peligro" derechos de autor en Uruguay

"Este proyecto intenta discriminar a los titulares de obras audiovisuales frente a los titulares de otro tipo de obras", advierten.

24.06.2022 16:58

Lectura: 3'

2022-06-24T16:58:00-03:00
Compartir en

Un proyecto de ley aún en estudio en la Cámara de Senadores y que se votará próximamente "pone en peligro" los derechos de autor en las producciones audiovisuales en Uruguay, según denuncia la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) Uruguay.

En diálogo con la Agencia EFE, Helena Nosei, responsable de Egeda Uruguay, autorizada desde 2007 a gestionar los derechos de autor en el país, explicó que la idea presentada por parlamentarios del sector oficialista busca prohibir que los productores audiovisuales "gestionen sus derechos colectivamente".

"Este proyecto intenta discriminar a los titulares de obras audiovisuales frente a los titulares de otro tipo de obras", puntualizó.

De acuerdo con esto, puso como ejemplo que los titulares de obras musicales gestionan sus derechos de manera colectiva.

Según indicó Nosei, el proyecto liderado por el senador Jorge Gandini, del Partido Nacional (PN), presentado en diciembre de 2020 y que se encuentra a estudio de una comisión de la Cámara Alta "va en contra de la Constitución y de los tratados internacionales".

"Si un país que es firmante del acuerdo de la Convención de Berna no hace las cosas que se comprometió a hacer en defensa de la propiedad intelectual incumple un tratado internacional. Incumple el pacto de San José de Costa Rica porque discrimina a unos titulares de derechos sobre otros", dijo.

Asimismo, explicó que, con su aprobación, Uruguay corre el riesgo de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos lo ponga en la "Lista 301" sobre la violación de la propiedad intelectual.

En Uruguay, indicó Nosei, estos derechos son pagos por los cableoperadores, los hoteles, los restaurantes y otros sitos en donde se hace comunicación al público como, por ejemplo, los clubes o los bares donde "se ponen a disposición del público obras audiovisuales".

Finalmente, remarcó que, en caso de que el proyecto sea votado, Egeda Uruguay podría iniciar una demanda contra el Estado.

"No tenemos otra posibilidad. Nosotros tenemos un compromiso con nuestros productores de defender sus derechos", concluyó.

A nivel internacional, Egeda es una entidad de gestión de derechos presidida por el español Enrique Cerezo quien, además de productor audiovisual, es presidente del club de fútbol Atlético de Madrid.

El organismo representa y defiende a productores de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay y, desde 2011, Egeda Uruguay empezó a fiscalizar el pago de derechos en este último.

EFE