El colectivo educativo Eduy21 informó a través de un comunicado que iniciará una serie de reuniones con diferentes actores políticos. Esta iniciativa comenzó el pasado lunes con una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou a la que asistieron diversos profesionales, por ejemplo, Renato Opertti, Juan Pedro Mir y Adriana Tróccoli, entre otros.

Eduy21 indicó en la comunicación que se continuará con las entrevistas solicitadas a diferentes partidos políticos, buscando un “acuerdo nacional” que permita comprometernos como país en varias áreas “claves” como es la extensión del tiempo pedagógico en Educación Inicial, Primaria y Media; el desarrollo curricular que atienda transversalmente la articulación de contenidos, conceptos y competencias; y la gestión de centros educativos e incorporación de equipos multidisciplinarios.

Además, plantean proteger y singularizar las trayectorias educativas, el desarrollo de nuevos formatos de supervisión integral, articulación eficaz de recursos y propuestas sociocomunitarias en los diferentes territorios, desarrollo de un estatuto docente que respete derechos promoviendo la profesionalización y la creación de un sistema nacional de acreditación de saberes.

En este sentido, manifestaron que mejorar las oportunidades de enseñanza y de aprendizaje efectivizan el derecho a la educación para niños, adolescentes y jóvenes y que “sólo será posible” si las intenciones del conjunto de los actores son de “apertura, de búsqueda de soluciones a problemas y de adjudicación de los recursos presupuestales”.

“El desafío educativo es una de las urgencias. El 20% de los niños y adolescentes están en el umbral de la pobreza; a 2030 las proyecciones indican que el sistema educativo tendrá 100.000 estudiantes menos, y de los que quedan, un porcentaje relevante, no contará con las competencias ni conocimientos básicos para las demandas de la sociedad. La condena de estos niños y jóvenes debilita la democracia uruguaya y constituye un desafío ético, político y económico, que incluye toda la sociedad”, señala el texto.

En esta nueva etapa, donde creemos que el país, con gran valentía y unidad, ha encabezado a nivel de la región y del mundo los procesos educativos pospandemia, destacando el rol del Plan Ceibal y el compromiso de los docentes de cada rincón del país, queremos decir con claridad y honestidad republicana, que creemos fundamental incrementar los procesos de transformación educativa, en una mirada de política de Estado, asignando los recursos necesarios y evitando el estancamiento corporativo y a vana confrontación”, agregan.

Eduy21 entiende que “es posible trascender toda lógica polarizada” para construir compromisos y así crear un cambio profundo en educación, requisito fundamental que entienden debe ser contemplado para el desarrollo del “Uruguay plural”, inclusivo y sustentable que “nos merecemos”.