Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Sincronizar

Eduy21 busca “acuerdo nacional” para avanzar en el cambio educativo que Uruguay “necesita”

El colectivo educativo comenzó una serie de reuniones que inició con el encuentro junto al presidente Luis Lacalle Pou.

26.04.2022 08:15

Lectura: 3'

2022-04-26T08:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo educativo Eduy21 informó a través de un comunicado que iniciará una serie de reuniones con diferentes actores políticos. Esta iniciativa comenzó el pasado lunes con una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou a la que asistieron diversos profesionales, por ejemplo, Renato Opertti, Juan Pedro Mir y Adriana Tróccoli, entre otros.

Eduy21 indicó en la comunicación que se continuará con las entrevistas solicitadas a diferentes partidos políticos, buscando un “acuerdo nacional” que permita comprometernos como país en varias áreas “claves” como es la extensión del tiempo pedagógico en Educación Inicial, Primaria y Media; el desarrollo curricular que atienda transversalmente la articulación de contenidos, conceptos y competencias; y la gestión de centros educativos e incorporación de equipos multidisciplinarios.

Además, plantean proteger y singularizar las trayectorias educativas, el desarrollo de nuevos formatos de supervisión integral, articulación eficaz de recursos y propuestas sociocomunitarias en los diferentes territorios, desarrollo de un estatuto docente que respete derechos promoviendo la profesionalización y la creación de un sistema nacional de acreditación de saberes.

En este sentido, manifestaron que mejorar las oportunidades de enseñanza y de aprendizaje efectivizan el derecho a la educación para niños, adolescentes y jóvenes y que “sólo será posible” si las intenciones del conjunto de los actores son de “apertura, de búsqueda de soluciones a problemas y de adjudicación de los recursos presupuestales”.

“El desafío educativo es una de las urgencias. El 20% de los niños y adolescentes están en el umbral de la pobreza; a 2030 las proyecciones indican que el sistema educativo tendrá 100.000 estudiantes menos, y de los que quedan, un porcentaje relevante, no contará con las competencias ni conocimientos básicos para las demandas de la sociedad. La condena de estos niños y jóvenes debilita la democracia uruguaya y constituye un desafío ético, político y económico, que incluye toda la sociedad”, señala el texto.

En esta nueva etapa, donde creemos que el país, con gran valentía y unidad, ha encabezado a nivel de la región y del mundo los procesos educativos pospandemia, destacando el rol del Plan Ceibal y el compromiso de los docentes de cada rincón del país, queremos decir con claridad y honestidad republicana, que creemos fundamental incrementar los procesos de transformación educativa, en una mirada de política de Estado, asignando los recursos necesarios y evitando el estancamiento corporativo y a vana confrontación”, agregan.

Eduy21 entiende que “es posible trascender toda lógica polarizada” para construir compromisos y así crear un cambio profundo en educación, requisito fundamental que entienden debe ser contemplado para el desarrollo del “Uruguay plural”, inclusivo y sustentable que “nos merecemos”.

Montevideo Portal