Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cuarto intermedio

Educación: Robert Silva dijo que con los consejos había “estado de asamblea permanente”

El presidente del Codicen respondió a las críticas por la eliminación de los consejos: “Soy un demócrata de pura cepa”.

05.02.2021 18:22

Lectura: 2'

2021-02-05T18:22:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, respondió este viernes a las críticas de los sindicatos y la oposición por la eliminación a partir de este viernes de los consejos de educación inicial, primaria, secundaria y UTU.

Esta eliminación, dispuesta en la ley de urgente consideración (LUC), fue duramente criticada, por ejemplo, por la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes), que denunció que se "rompe con una tradición histórica en los gobiernos colectivos en la educación uruguaya".

El sindicato manifestó "profunda preocupación por los pasos que se están dando en contra de la democracia en nuestro país" y señaló que esta modificación demuestra "el temor que tiene el gobierno nacional de ampliar la democracia y la participación de los docentes".

Consultado este viernes, Silva dijo a Telemundo que esta decisión no implica un abuso "de ninguna manera". "Soy un demócrata de pura cepa", expresó.

"Si la sociedad resolvió lo que resolvió y el Parlamento legítimo votó lo que votó, los ciudadanos lo acatamos. Hay un cambio de gobernanza en la educación, se pasa a una entidad colegiada central que es el Codicen y ahí sí hay representación de consejeros electos por los docentes. Hay un cambio. Se podrá compartir o no, pero este cambio apunta a una mejor gestión", añadió Silva.

El presidente del Codicen dijo que "los que están en la Anep saben" que "la lógica anterior" provocaba "fragmentación" y "el estado de asamblea permanente", lo que "llevaba a la inoperancia o a la toma de decisiones quizás no en los momentos oportunos". 

Montevideo Portal


Te puede interesar Saliente consejero de ANEP lamentó “regresión histórica en sistema educativo”