Contenido creado por Santiago Magni
Política

No voy en tren

Eduardo Lust se refirió a “la seguridad jurídica” que Lacalle Pou transmitió al CEO de UPM

El diputado electo por Cabildo Abierto dijo a Montevideo Portal que planteará “referéndums locales” contra el paso del “tren de UPM en zonas urbanas”.

06.12.2019 15:38

Lectura: 3'

2019-12-06T15:38:00-03:00
Compartir en

El presidente electo Luis Lacalle Pou recibió este jueves en la sede de “Todos” al CEO de UPM, Jussi Pesonen, en el marco de una reunión protocolar.

De esa reunión participaron el senador Álvaro Delgado y la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Álvaro Delgado dijo en rueda de prensa que fue “una reunión de presentación”, ya que “autoridades de UPM querían visitar al presidente electo”.

Según informó el diario El País este jueves, el presidente electo le brindó “seguridad jurídica” al CEO de UPM, algo a lo que hizo referencia en su cuenta de Twitter el abogado y diputado electo por Cabildo Abierto, Eduardo Lust.

Lust señaló en su cuenta de Twitter que “la seguridad jurídica que el presidente Dr. Lacalle, le garantizo al director de UPM, que en el Uruguay existe, es la que nos permitirá parar el Tren y la Planta de UPM, en una Democracia, el valor y fuerza de la Soberanía en la Nación es invencible”.

En diálogo con Montevideo Portal, Lust señaló que “lo que dijo el presidente electo Lacalle Pou fue que Uruguay tiene un marco jurídico, que le da garantías a todo el mundo. Eso es cierto y yo lo comparto”.

“Ese mismo marco jurídico que le da garantías a todas las personas también les da garantías a todos los ciudadanos uruguayos, antes que a otros”, agregó.

El abogado explicó que hace un año inició junto a un grupo de personas “un proceso de referéndum local, que lo vamos a presentar y hemos llegado al mínimo de firmas, lo hemos pasado”.

“En enero vamos a poner en marcha ese proceso de ocho referéndums locales, para ver si la gente quiere que el tren pase por el centro de la ciudad o el campo, que es lo que nosotros pedimos”, dijo Lust a Montevideo Portal.

Además, el abogado constitucionalista señaló que el acuerdo “está en la Constitución, en la ley 9.515, en la ley 19.272 y en la reglamentación de la Corte Electoral”.

“Como nosotros creemos que la gente va a votar para que el tren de UPM, que es un tren criminal, pase por el campo, hay que reotorgar la licitación del tren”, agregó.

Por último, Lust señaló que con esa decisión le van a hacer “un favor al presidente electo”, porque “le va a permitir a Lacalle renegociar un poco el contrato, que es lo que él dice que le hubiera gustado hacer”.

Montevideo Portal