Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cabildo Cerrado

Eduardo Lust: la cúpula que manda en Cabildo Abierto "es real"

"No estoy cómodo, porque ¿quién me hizo llegar acá?", dice Lust en una conversación con los dirigentes de la lista 84, enfrentada al resto de Cabildo Abierto.

20.11.2020 11:44

Lectura: 4'

2020-11-20T11:44:00-03:00
Compartir en

El sector Cruzada Oriental (lista 84) abandonó Cabildo Abierto tras repetidos enfrentamientos con la dirigencia del partido.

La lista fue la que impulsó la candidatura de Eduardo Lust a Diputados, pero tras los enfrentamientos internos de los últimos tiempos desde Cabildo Abierto insistieron en que el legislador ya no formaba parte del sector, algo que motivó también discusiones entre el partido y el sector.

Semanas atrás, la Junta Nacional de Cabildo Abierto emitió un comunicado en el que afirmaba que "la Agrupación Cruzada Oriental, lista 84, no pertenece actualmente a Cabildo Abierto".

Además, en el mismo comunicado contaban que "el diputado Eduardo Lust se desvinculó de la referida agrupación a principios del presente año", y se informó que el propio Lust manifestó su desvinculación del sector a la bancada de legisladores de Cabildo Abierto.

La lista 84, tras este comunicado, manifestó su molestia con Lust, ya que en una charla con ellos les había manifestado que no pensaba anunciar su desvinculación. "Es por iniciativa y esfuerzo de esta agrupación que el propio Lust obtiene la banca parlamentaria, demostrando una falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político", criticaron en la misiva.

En una entrevista concedida a César Bianchi para Montevideo Portal, Lust explicó hoy: "Tuve un problema puntual con mi agrupación. Mi agrupación se enfrentó a Cabildo en un tema en el que yo quedé por fuera".

"Lo que hizo Radaelli fue pedir que se expulsara a la lista 84 de Cabildo Abierto. El tema es así: ponele que la lista tiene unas 20.000 personas que la votaron, pero hay una comisión directiva de cinco o seis miembros. Ellos tienen un problema interno con Cabildo, y Cabildo le inició una especie de procedimiento disciplinario, ellos hicieron su descargo, y el comité disciplinario entendió que era incompatible lo que ellos hacían con los principios del partido y los va a expulsar, a esos dirigentes", dijo a Bianchi, desligándose del sector.

En la reunión entre Lust y los dirigentes de la Lista 84, sin embargo, el legislador dice en un momento: "Nosotros somos lo mismo, pero a ustedes los dejaron afuera por los líos de la 84". Este encuentro fue de carácter político y se grabó con consentimiento, según indicaron fuentes de la lista 84 a Montevideo Portal.

En la charla, Lust también les cuenta que le dijo a Radaelli que si él estaba donde estaba era gracias a los dirigentes de la lista 84, que lo llevaron a Cabildo.

En el audio de esta conversación, al que accedió Montevideo Portal (y que también fue consignado por el semanario Búsqueda), Lust reconoce que "descuidó" la estructura partidaria, pero que era fiel a la gente que lo trajo. Allí narra que Radaelli le dijo que la gente de la lista 84 en Cabildo no iba a lograr nada con ellos. "Nosotros lo que queremos es que salgas a hacer una declaración diciendo que no tenés nada que ver con lo que hace la 84", dijo Radaelli. "Yo eso no lo voy a hacer", le respondió Lust, según contó en la charla. Además, Lust explica que le comentó a Radaelli que le deberían haber notificado de qué fue lo que hicieron los integrantes de la lista 84 para motivar eso.

"Yo ya me di cuenta que la cúpula es real", dice en la charla Lust, en relación a la "cúpula militar" de Cabildo Abierto que rodea a Guido Manini Ríos y que según la lista 84 es la que "manda" en el partido.

Sin embargo, cuando Bianchi le pregunta por la cúpula militar en la entrevista con Montevideo Portal, Lust dice: "Yo la estructura de Cabildo no la conocí demasiado. Y a mí, desde el punto de vista político, Cabildo nunca me dijo que dejara de decir algo".

"A mí me quita el sueño. Yo le he dicho a todo el mundo que estoy quedando como un sorete. No estoy cómodo, porque ¿quién me hizo llegar acá?", dice Lust en la charla con los dirigentes, en relación al enfrentamiento interno. Además, en la conversación agradece y reconoce toda la movida de la lista 84 para llevarlo a ser elegido como diputado.

 


Te puede interesar Lust: “Heber debería renunciar. En un país serio, no dura ni media hora”