Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Último adiós

Eduardo Galeano fue velado en el Palacio Legislativo

Con la presencia de personalidades de la política y la cultura internacional transcurrió este martes el velatorio del escritor Eduardo Galeano. Entre quienes lo visitaron, estuvo el cantautor español Joan Manuel Serrat.

14.04.2015 21:49

Lectura: 4'

2015-04-14T21:49:00-03:00
Compartir en

Personalidades del ámbito de la política y la cultura recordaron al escritor uruguayo Eduardo Galeano, a través de las redes sociales, mensajes enviados a Presidencia de la República o concurrieron a despedir sus restos en el Salón de los Pasos Perdidos.

El vicepresidente Raúl Sendic fue el orador principal de la ceremonia y recordó a quien fuera compañero de su padre, ambos socialistas a principios de la década del sesenta. Sendic dijo que Galeano era "un fueguito en esta tierra" que escribió "la última página de su libro de historia personal, el cual es infinito como su obra como su legado como esas interminables caminatas por la rambla, que desde hoy tienen dos pisadas menos".

El vicepresidente recordó a "un hombre que honró su vida, entregando amor mediante una letra, una frase una palaba o una mirada, la de un don nadie entre todos los nadies que somos nosotros".

En la nochecita del martes, llegó al Palacio Legislativo el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien dijo que se siente agradecido de haber conocido a Eduardo Galeano: "Es un día triste, pero también son momentos de memoria y de agradecimiento a la vida, porque me ha permitido estar cerca de Eduardo y ser amigo suyo".

Serrat calificó a Galeano como "un gran curioso". "Con su trabajo y su actitud me ha servido de referencia en mi vida. Siento mucho no poder volver a tomar vino con él, ni charlar de cosas cotidianas, ni hablar de fútbol, de política o de literatura", dijo.

Sobre las siete de la tarde, llegó el vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza , Rosa Virginia Chávez, hija mayor del líder venezolano y el ministro de cultura de ese país Reinaldo Iturriza.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del escritor uruguayo en su cuenta de Twitter: "Maestro Galeano desde esta trinchera de Patria siempre te llevaremos en la Batalla. ¡Nuestra América Vivirá y Vencerá!.

"Desde muy jóvenes los revolucionarios de la Patria Grande encontramos en Eduardo Galeano un Maestro del Socialismo, con Chávez encontramos el camino que Galeano nos hacía soñar, hoy construimos la utopía concreta del mundo nuevo".

La presidenta argentina Cristina Fernández también envió un mensaje de condolencias por la muerte de Galeno y la ministra de Cultura, Teresa Parodi viajó a nuestro país para participar en el velatorio.

Por su parte, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, lo calificó como uno de los escritores más importantes del continente: "Es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria".

Rousseff expresó su pésame "a los uruguayos, a los amigos y a nuestra inmensa familia latinoamericana". "Continuamos caminando con los ojos en el horizonte en nuestra utopía", agregó Rousseff quien citó al escritor uruguayo en su discurso durante la VII Cumbre de las Américas.

Por su parte, el líder de Calle 13 René Pérez escribió una carta recordando su encuentro con Galeano, en un restaurante italiano: "El vino no se acababa y nunca se acabó, porque siguió merodeando por nuestras cabezas hasta nuestra salida de aquel pequeño restaurante. Y así, amarrados hombro con hombro, como si fuéramos compañeros de toda una vida, nos acompañamos hasta llegar a su hotel. Le pregunté si necesitaba ayuda para llegar a su habitación y me miró con la cara de alguien que sobrevivió momentos mucho peores que una subida de elevador con tres botellas de vino en la sangre. Lo entendí totalmente, así que decidí darle un abrazo. Luego del abrazo, apretándome con fuerza la mano con la que escribo y casi hablándome con los ojos me dijo, nos volveremos a ver. Así me despedí de una de las mejores historias que viví".