Contenido creado por Santiago Magni
Política

Far from folsom prison

Eduardo Bonomi: “Difícilmente la responsabilidad de la fuga de un preso sea del ministro”

El senador por el MPP dijo que el ministro Heber “informó tres veces mal” sobre la fuga de Hugo Pereira y mostró “desconocimiento sobre lo que se está haciendo”.

08.10.2021 10:48

Lectura: 4'

2021-10-08T10:48:00-03:00
Compartir en

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Eduardo Bonomi, fue el entrevistado de esta semana en el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM.

Bonomi fue consultado, entre otros temas, por la renuncia del exfiscal de Corte Jorge Díaz y la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Con respecto a la renuncia de Díaz, Bonomi señaló: “En general tuvimos muchísimas coincidencias, él impulsó varias cosas”. “Por problemas de aplicación del Código del Proceso Penal (CPP) hubo una caída en la cantidad de personas privadas de libertad. Los dos dijimos determinadas cosas de interpretación que coincidimos”, aseveró.

“El nuevo CPP, actual, se oponía al anterior en el sentido de que cuando se encontraba que se iniciaba el proceso, el indagado tenía que esperar en libertad hasta que terminara esa etapa y se lo condenara. Eso es así porque teníamos una experiencia de que el 60% de los presos habían sido procesados, pero no condenados. Aumentaban los delitos por gente que había quedado libre cuando tenía que haber estado detenida. En julio de 2018 el Parlamento hizo determinadas modificaciones al CPP, entre ellas esta”, agregó.

El exministro del Interior señaló que “Díaz estuvo muy comprometido con el impulso del CPP. Fue un buen fiscal de Corte”. “El CPP tuvo otra virtud que mete directamente a los fiscales en la investigación del delito. El juez cuando investigaba antes le decía a la Policía que investigue y de resultados, pero no se metía en la investigación. Ahora el fiscal se mete en la investigación”, añadió.

Además, comentó que “hay otro problema que no es el CPP, sino el Código Penal”. “Hay que ver las penas y lo que tienen que ver penas con delitos graves y otros que son, como dicen los jueces, delitos de bagatela o muy leves. Hoy se está ponderando con cuatro años de cárcel a mujeres que pasaron 40 gramos de droga, creo hay que buscar penas alternativas, no que se la deje de condenar”, explicó. En ese sentido, Bonomi comparó la situación de esta mujer con la pena impuesta para el narcotraficante que vivía en La Tahona, dos años de prisión, tras incautación de droga.

Interpelación a Heber

Bonomi dijo estar de acuerdo con la interpelación al titular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber, y dijo que “no fue porque se escapó un preso”. “Presos se han escapado montón de veces, difícilmente la responsabilidad de la fuga de un preso sea del ministro, opera la responsabilidad de los mandos medios para abajo”, comentó.

“El ministro es el que informa de la fuga. Informó una semana después de que se escapó, informó que se escapó por la puerta, al tiempo lo agarran y el preso declara que se escapó por un agujero del alambrado. Después el ministro dice que el preso se escapó por un agujero en el alambrado (…) Tuvieron una semana o diez días para controlar si había algún agujero y si había algún agujero podía entrar la duda sobre dónde se podía haber escapado, pero no había”, agregó.

Bonomi señaló que el pedido de renuncia de Heber realizado por el Frente Amplio “no es por la fuga” del preso Hugo Pereira del exComcar, “sino por el no conocimiento de lo que se está haciendo”.

“El ministro informó tres veces mal y si informa tres veces mal controla mal. No es un buen ejercicio de la autoridad y es motivo de pedir la renuncia”, concluyó.