Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Fueron ellos

Eduardo Bleier fue torturado y murió de forma violenta, confirmaron pericias argentinas

Este martes hubo una audiencia en la que se dieron detalles del informe forense argentino, aunque no será posible determinar una causa específica de la muerte.

08.10.2019 20:04

Lectura: 3'

2019-10-08T20:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se realizó una audiencia judicial "muy emotiva" en la que la jueza Isaura Tortora notificó a la familia lo que se le había adelantado el lunes por la noche: los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13 son los del militante comunista Eduardo Bleier.

A la salida de la audiencia, el coordinador del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo a la prensa que los resultados forenses argentinos confirmaron que Bleier murió en el marco de torturas y apremios físicos.

"Es una muerte producida por terceros, en el marco de las torturas y apremios físicos. Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado", comentó el abogado especializado en derechos humanos.

Michelini dijo que los restos óseos hallados no pueden determinar una causa específica de muerte, pero que se concluye que fue dada en esas circunstancias.

El abogado señaló que la jueza ahora esperará informes de otras sedes judiciales, para determinar si se concluye la causa o se amplía. El cuerpo será entregado en los próximos días.

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía publica entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13.

Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridades tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay "más de un centenar" de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramientos clandestinos, por lo que "con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más".

En tanto, este miércoles un equipo de antropólogos ingresará al Batallón 14, luego de que el georradar identificara "anomalías" en la tierra, según confirmó a Montevideo Portal el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Los trabajos comenzarán debajo de un galpón, que es el lugar señalado por una denuncia anónima que llegó al Ministerio de Defensa y al comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola.

Montevideo Portal supo que el lugar señalado es un galpón que fue construido en la década de los 80.

Montevideo Portal