Contenido creado por Santiago Magni
Locales

No queda por acá

Eduardo Barreneche sobre “Operación Océano”: “A partir del caso hay un antes y un después”

“Este no es el único caso de explotación sexual de menores”, dijo a Montevideo Portal Eduardo Barreneche, periodista y uno de los autores de la investigación.

29.10.2020 16:55

Lectura: 4'

2020-10-29T16:55:00-03:00
Compartir en

El pasado miércoles se presentó el libro Operación Océano. Primer Acto. Chats, testimonios y documentos del mayor juicio penal de explotación sexual (editorial Banda Oriental), de Eduardo Barreneche y Alfredo García.

Esta investigación periodística se mete en profundidad en la historia y revela chats inéditos y diarios íntimos de las víctimas de abuso sexual y contiene otros datos sobre la mayor causa de explotación sexual de adolescentes en Uruguay.

Eduardo Barrenche trabaja en el diario El País, se considera "un periodista de calle" no "un tipo de escritorio" ya que su tarea es "recorrer los juzgados y fiscalías" para conseguir información.

En diálogo con Montevideo Portal, Barreneche explicó cómo fue recopilar y analizar los datos, y advierte que este "no es el único caso de explotación sexual de menores".

"Los nombres que usamos son ficticios porque hay personas que no fueron condenadas aún. Eso tiene que ver con nuestro criterio periodístico, porque no hay una sentencia firme y no podemos poner en la palestra a una persona que luego la Justicia determina es inocente y no hay pruebas", explica Barreneche sobre la decisión de utilizar pseudónimos con respecto a los imputados en el caso.

Sin embargo, cuenta que "diferente es el caso de Nicolás Chirico, que él y su abogado defensor, Ignacio Durán, autorizaron que se dé su nombre" y es citado en una entrevista que Barreneche hizo para el diario El País, donde el implicado apuntó contra la fiscal del caso Darviña Viera.

"Venimos escribiendo sobre ese tema desde el minuto 0 en el diario El País. En un momento percibimos que estábamos bajo la mayor operación contra la explotación sexual por la cantidad de imputados, mayor a 30 y el número de víctimas", señaló el periodista.

"Descubrimos dialogando con operadores judiciales que a partir de este tema hay un antes y un después por la envergadura del caso. El volumen de información que está generando la Fiscalía de Darviña Viera es enorme, con más de 1.200 hojas", añadió.

Recopilar, reorganizar y la complejidad de tratar el tema

Barreneche comentó que "lleva muchas horas de lectura entre dos personas recopilar el trabajo" teniendo en cuenta la cantidad de información que hay.

"Nosotros dividimos las tareas, Alfredo ha dado una mirada más detallada de las cosas y yo traía la información ya procesada", relató.

El periodista explicó que la investigación tuvo "cuatro patas": "la visión del cronista judicial, la mirada de la Fiscalía, la de los defensores de los imputados y de las víctimas (hablando con ellas)".

"En este primer acto advertimos al lector que no está cerrado el tema", señala sobre el caso.
Además, Barreneche cree que hoy "cambió la sensibilidad" sobre este tema.

"Hoy hay otra mirada sobre el tema de los derechos de la mujer, de todas maneras, queda mucho por hacer. Las mujeres y adolescentes están muy expuestas en el país y hay una pandemia oculta que es el femicidio", añadió.

Barreneche cree que este caso "hace 20 años esto no tendría mayor efecto social, era una situación de prostitución y viejos verdes".

"La fiscal Darviña Viera nos contaba que este no es el único caso de explotación sexual de menores", advirtió.

Por último, sostuvo que por su rol de cronista judicial y recorrer juzgados tiene "acceso a información de lo que ocurre ahí y todos los días hay al menos cinco casos de atentado violento al pudor o abuso sexual de menores. Es un tema muy complicado".

Montevideo Portal


Te puede interesar Los chats y testimonios que permitieron las formalizaciones de la Operación Océano