Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ir a más

Ediles del PN ampliarán denuncia contra IM por donación al FA para carrera contra la LUC

Los ediles afirman que hubo “encubrimiento” de la comuna capitalina por haber archivado la investigación interna que se realizó por el caso.

23.12.2022 09:54

Lectura: 3'

2022-12-23T09:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ediles del Partido Nacional (PN) Rafael Seijas y Fabián Bravetti se encuentran elaborando una ampliación de la denuncia que presentaron en marzo por la donación que hizo la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio (FA) para una correcaminata que tenía como objetivo recaudar dinero para la campaña por el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La ampliación de la denuncia se prepara junto al abogado Andrés Ojeda. Los curules blancos dicen que “existen pruebas nuevas” que demuestran que la donación fue solicitada a la intendencia por integrantes de la coalición de izquierda y que existieron “acciones de encubrimiento” por parte de la comuna capitalina.

Bravetti y Seijas sostienen que el presidente de la fuerza, Fernando Pereira, “mintió” y “ocultó información” cuando dijo al diario El Observador que los elementos donados “se habían devuelto”. Afirman que, según surge de las investigaciones administrativas, “lo dicho por Pereira es falso”, ya que los morrales —unos de los objetos donados— fueron entregados “a solicitud de representantes del FA”. Destacan que esto fue afirmado por el propio exdirector de la secretaría, Marcelo Signorelli.

“Los morrales fueron retirados por representantes del Frente Amplio desde la Intendencia y llevados a la Huella de Seregni, con absoluto conocimiento de qué materiales llevaban y que pertenecían a la Intendencia, al punto de que existe un documento firmado, acreditando retirar bienes de la Intendencia, que surge de la investigación administrativa”, señalan los ediles en un comunicado. 

El hecho de que la IM haya archivado la investigación interna que realizó es catalogado como “encubrimiento” por los ediles, dado que no existieron consecuencias de ningún tipo; por otra parte, el letrado de la comuna que realizó la investigación “aconsejó presentar una denuncia por un posible delito de abuso de funciones” o “remitir la información obtenida de la investigación a la Fiscalía”.

“No es tarea de la Intendencia juzgar si la conducta carece de lesividad suficiente para su persecución penal o no. La acciones adoptadas tienden a encubrir un posible delito, y evitar quede demostrado que el Frente Amplio mintió, y dispone a su voluntad de los bienes de todos los montevideanos”, añaden.

El comunicado finaliza diciendo que la información sobre los “hechos nuevos” que surgen de la investigación administrativa y el accionar de la IM está siendo “analizada por Ojeda” a los efectos de “ampliar la denuncia presentada en marzo de este año”.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM archivó investigación por donaciones a FA: “Fue una decisión unilateral” de Signorelli