Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Les da la nafta

Ediles de Colonia cobraron el mes pasado "más de seis mil pesos el minuto de trabajo"

Así lo asegura el edil Hebert Márquez, que dijo que la Junta tratará este viernes el caso Moreira porque de otro modo no puede cobrar el mes.

29.11.2019 09:35

Lectura: 4'

2019-11-29T09:35:00-03:00
Compartir en

Luego de más de un mes de dar vueltas en torno al caso Moreira, la Junta Departamental de Colonia podrá tratar este viernes su caso, ya que la bancada de ediles está obligada a dar quórum hoy aunque sea brevemente.

Hasta el momento, los curules nacionalistas se han negado a otorgar quórum para tratar el caso en la Junta, lo que forzó a los ediles del FA a acudir a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), por un lado, y esperar las actuaciones de la Justicia.

El edil Hebert Márquez (FA) dijo a Montevideo Portal que el tema será tratado este viernes a partir de las 19 horas pero no porque la bancada nacionalista "esté dispuesta a seguir este tema". "El tema es que si no hay sesión hoy no pueden cobrar los 54.000 pesos mensuales por banca. Tienen que hacer una reunión mínima, aunque sea de un minuto", dijo.

Al tener que dar quórum para esto, agregó el edil, no tienen más remedio que "tratar los temas que han quedado atrás". Esta noche, entonces, los ediles del FA tratarán la acusación contra Carlos Moreira (cuentan con los votos para que comience a discutirse un posible juicio político), y la votación de una pre-investigadora para que se analice lo que hay detrás de la llamada. Es decir, no los dichos de Moreira, sino el sistema de pasantías y la forma en que se otorgaban, junto con otras contrataciones.

"Acá hay un secretario general y dos edilas que están detrás de una entrega de pasantías, pero estuve revisando y ninguna de las dos planteó este tema en la Junta; es como un gobierno paralelo, es como una asociación para delinquir, porque cuando se da una pasantía se está dando un recurso económico especial por asignación directa", aseguró.

Cero fichas el minuto

Márquez dijo a Montevideo Portal que calculó el tiempo efectivo de trabajo de los ediles en el mes pasado, y aseguró que le costaron al pueblo de Colonia entre seis o siete mil pesos cada uno por minuto de trabajo.

"Los ediles cobran en forma irregular, firmando un papelito, algo que denunciamos hace tiempo, pero al menos el edil trabaja. El tema es cuando no trabaja, como en estos dos últimos meses", dijo Márquez.

Se supone que los ediles no cobran por su trabajo, pero cada banca cobra un resarcimiento de gastos de ediles por asistencia a sesiones. Se cobra en forma de vales de nafta súper (54.95 por litro).

El edil del FA agregó que "cobran para que no se investigue, para no dejar hacer, para hacer un cerco excluyente de la verdad a los ciudadanos". "En estos dos meses se gastaron casi 100.000 dólares para no cumplir la función, algo rarísimo", afirmó.

Además, Márquez dijo que "hasta ayer se podía decir que estaba encapsulado el tema". "Pero hoy se convierte en un tema de la coalición de gobierno. Desde ayer, Moreira es de la coalición de gobierno, y dejarían un acto impune si no actúan. Ayer se confirmó que vuelve el bipartidismo. Ya tienen un tema arriba de la mesa, que es que un intendente ofrece pasantías a favores de sexo", agregó.

Además, el edil criticó que toda la intendencia tenga que estar sufriendo un problema general por la interna de la lista 904 de Moreira "Daba premios y castigos a la interna de la lista con los recursos de la intendencia. Desde finales de setiembre que decimos que el intendente incurría en abuso de funciones al introducir cuestiones partidarias en la comuna, al sacar y poner gente por asuntos internos. Esa es la raíz del problema, una pelea de perros adentro de un bazar en la lista 904. Pero tomaron a la intendencia de teatro de operaciones, es un bochorno", concluyó.