Contenido creado por Federico Pereira
Política

Atento Casco

Ediles colorados presentarán denuncia ante Fiscalía por donación de la Intendencia al FA

El abogado patrocinante, Andrés Ojeda, dijo que lo resolvieron tras la negativa a la comisión investigadora de la bancada oficialista.

23.02.2022 19:23

Lectura: 3'

2022-02-23T19:23:00-03:00
Compartir en

La bancada de ediles de Montevideo del Partido Colorado anunció que en virtud de "la donación de objetos propiedad de la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio", decidió presentar ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal sobre "hechos con apariencia delictiva para que la misma determine la responsabilidad de las personas implicadas". 

El abogado que patrocinará la denuncia, Andrés Ojeda, dijo a Montevideo Portal que la medida se resolvió "en virtud de la negativa a la comisión investigadora por parte de la bancada oficialista del parlamento de Montevideo". 

Dijo que la investigación administrativa anunciada por la intendenta Carolina Cosse para ahondar en los hechos "no sólo no da garantías al representado", porque "es básicamente investigarse a si misma", sino que "tampoco da garantías de los tiempos". 

"Si ella gobierna los tiempos, esto puede durar eternamente. Por eso era importante, a los efectos de poder llegar al fondo del asunto, tener una comisión investigadora del parlamento de Montevideo, que tenga la garantía de la oposición. Ante la negativa de eso y la claridad de los hechos también, porque la intendenta no sólo no negó, sino que reafirmó el hecho de que se le entregó a su partido político propiedad de la Intendencia, de forma discrecional", dijo el abogado. 

"Esto es delito en todos lados. No sería nada distinto a que el jerarca le hubiera regalado algo a su madre, a su padre o se lo hubiera guardado en un bolsillo. Es lo mismo", añadió. 

Ojeda explicó que la denuncia entra a Fiscalía General pero que tiene que ir "si o si" a una fiscalía de Delitos Económicos, que "es la que investiga los delitos de la administración pública". 

El pasado 18 de febrero, en respuesta a las declaraciones de la Intendenta al respecto, Ojeda publicó un twit en el que decía que "quién hizo la donación cometió delito", citando los artículos 153 (peculado), 160 (fraude), 162 (abuso de funciones) del Código Penal. A su vez, dijo que "si la Intendenta no lo denuncia, comete delito de omisión de denuncia", refiriéndose al artículo 177 del cuerpo normativo. 

Consultado sobre si se denuncia teniendo en cuenta esos delitos, Ojeda aclaró que ellos denuncian "los hechos" y sobre el caso de una eventual omisión, será Fiscalía la que tomará la decisión de determinar "cuanto tiempo es suficiente para tomar una decisión", en referencia a la investigación administrativa de la comuna.