Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Sacarle el jugo

Ediles blancos pretenden que préstamo del BID a la IM “abarque más zonas y barrios”

“Consideramos que esos 70 millones de dólares deben ser exprimidos y bien utilizados al máximo”, dijo el curul nacionalista Diego Rodríguez.

02.08.2022 11:41

Lectura: 3'

2022-08-02T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de ediles del Partido Nacional (PN) en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) aún no resolvió si votará o no la nueva propuesta de préstamo que presentó la Intendencia de Montevideo (IM) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares que, a diferencia del anterior, será destinado en su totalidad para saneamiento, según informó el curul nacionalista Diego Rodríguez a Montevideo Portal.

Rodríguez entiende que es un “logro” del PN el hecho de que el nuevo proyecto incluya el saneamiento para 13.500 personas cuando el inicial abarcaba 2000. El cambio “habla y dice mucho”, indicó.

“La IM en su primer proyecto había destinado más del 60 % de los 70 millones para compras de camiones y contenedores, y solamente se les daba a 2000 personas el servicio básico del saneamiento. Una vez que el Partido Nacional puso el tema arriba de la mesa y le torció el brazo a Carolina Cosse, hemos logrado que hoy el proyecto sea 100 % para saneamiento y que se extienda”, agregó.

Explicó que los curules blancos aún no tienen una definición y que continuarán negociando con las autoridades. En ese sentido, la semana entrante tendrán una reunión con la bancada de ediles y el equipo de Desarrollo Ambiental a los efectos de buscar que se abarquen más zonas y barrios para que “más gente se vea beneficiada con el saneamiento”.

“¿Por qué? Porque consideramos es que esos 70 millones de dólares deben ser exprimidos y bien utilizados al máximo, es decir, más gente conectada al saneamiento. Vamos a seguir insistiendo, proponiendo y analizando técnicamente qué otros barrios se pueden incluir en este plan que la intendencia presentó, pero hoy es un logro del Partido Nacional que de 2000 se llegue a 13.500 personas, y aquel eslogan de Carolina Cosse de que ‘lo importante es la gente’ quedó en un eslogan”, sostuvo.

Los colorados

Los ediles del Partido Colorado de la JDM expresaron en conferencia de prensa que darán su voto a la nueva propuesta del préstamo. Luego, en un comunicado, la bancada de ediles colorados señaló que, “de mantenerse las obras e inversiones” tal cual fueron presentadas el 14 de julio y de constituirse una Comisión Bipartita del Préstamo BID en el marco del Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo, Etapa VI, los ediles debajo firmantes “estarían en condiciones de votar el proyecto de decreto que la intendencia ponga a consideración de la Junta Departamental de Montevideo en el presente año”.

“Desde la intendencia se nos planteó que los fondos del préstamo serán destinados 100 % a saneamiento. Entonces, los dos ediles colorados que habíamos votado en forma negativa en la oportunidad anterior, ahora vamos a votar de forma positiva”, apuntó el edil Matías Barreto a Montevideo Portal.

El curul también destacó la creación de una comisión mixta de seguimiento del programa BID, propuesta que fue aceptada por la IM. Con el apoyo de los ediles colorados (Leonel Aguirre, Matías Barreto, Gustavo Facciola y Tulio Tartaglia) y de los del Frente Amplio, el gobierno de Carolina Cosse tendrá 22 votos en la JDM para aprobar el préstamo, cuando requiere de 21, por lo que no necesitará votos de los ediles blancos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ediles colorados votarán a favor préstamo del BID por US$ 70 millones a la IM